Los atletas salvadores
La joya del Khalifa Stadium ha salvado el Mundial de los infiernos, o mejor dicho 81 millones de dólares aportaron una refrigeración hasta los 24 ... grados y así los atletas han ofrecido un gran campeonato por nivel de marcas. Ha sido el mejor Mundial... en el apartado deportivo, en los otros ha sido un fracaso. Ya escribí que las pruebas de asfalto tenían que haberse organizado en otro país. Pero lo de las gradas vacías no lo han salvado ni las invitaciones a los 'aficionados' africanos que trabajan en Doha ni las chicarras de los escolares que disfrutaron de una excursión al estadio.
Las cotas deportivas han sido maravillosas. Quince atletas han entrado en el ranking mundial Top10 de todos los tiempos, y otros once en el Top20. Exitazo. Y si analizamos el ranking mundial de 2019, hay 166 marcas entre las 20 mejores después de Doha. El 400 m ha sido la prueba reina en este sentido con 17 marcas (hombres y mujeres), por delante del 10.000m (16). Lo peor, los lanzamientos, excepto el peso por las tres marcas de su podio, ahora en el Top10 de todos los tiempos.
El equipo español cerró la mejor actuación desde los mundiales de 2007. Bien. Pero que la autocomplacencia no ciegue la realidad. Falta un salto de calidad. Llega una generación prometedora ¿capaz de pelear por un podio en mundiales? Los países europeos han sumado en Doha 41 medallas, una de ellas fue española.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión