Vigésima plaza de Gebre en Uganda
La etíope-donostiarra fue la mejor europea en el Mundial de Kampala, en el que Kenia mostró su enorme potencial
k. l.
Domingo, 26 de marzo 2017, 21:45
El circuito era precioso y el ambientazo que se vivió en Kampala (Uganda), donde ayer se disputaba el Campeonato del Mundo de Cross, era extraordinario. Allí llegaba la etíope-donostiarra Trihas Gebre días después del fallecimiento de su madre con la complicada papeleta de hacer frente al poderío de las fondistas africanas. La olímpica en Río, tras el decimoquinto puesto en el Mundial de China de hace dos años, ocupó la vigésima posición en esta ocasión, siendo la primera atleta de un país europeo en una carrera que, al igual que la masculina, estuvo dominada por atletas de Kenia.
De hecho, las seis primeras clasificadas fueron del país africano. Ganó Irene Cheptai, ganadora en Elgoibar en 2016 y quien completó los diez kilómetros, repletos de obstáculos y con el apoyo incesable del público ugandés, en 31:57. Kenia lleva diez títulos seguidos entre las féminas. Ni siquiera Ruth Jebet, plusmarquista mundial de 3.000 metros obstáculos y que corre con la bandera de Baréin -aunque también es de origen keniano- pudo plantar cara a las seis primeras clasificadas, que marcaron un ritmo altísimo desde el principio descolgando pronto a Gebre.
Tal y como explicó Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Gebre se cayó «tras tropezar con los troncos en la segunda vuelta. Ahora tiene molestias en el hombro, cabeza y rodilla. Parecía que se iba a retirar, pero aguantó». Fue una exhibición sin precedentes de las kenianas. Alice Nawowuna, que cruzó la meta cuatro segundos después de la ganadora, y Lilian Rengetuk, que marcó un crono de 32:11, completaron el podio exclusivo keniano. Azucena Díaz acabó en el puesto 26, siendo la primera atleta nacida en el Viejo Continente, si bien es cierto que cada vez es menor la importancia que los países europeos le dan a esta competición y muchos ni han mandado selección completa al no poder competir con las fondistas africanas. España acabó en la séptima posición por equipos.
Valiente sin gran premio
Parecía que el local Joshua Cheptegei -ganador en Elgoibar-, tras un recital, se iba a llevar el título en casa para alegría de los aficionados. Pero una tremenda pájara le dejó sin opciones en la última vuelta y fue el keniano -cómo no- Geoffrey Kamworor el que se llevó el premio gordo (28:24), seguido por su compatriota Leonard Barsoton (28:36) y del etíope Abadi Hadis (28:43).
Kamworor se convirtió en el primer atleta que revalida el título mundial de campo a través tras el gran Kenenisa Bekele. El keniano es, además, campeón mundial de media maratón. Plantando cara a kenianos y etíopes, Cheptegei concentraba las esperanzas de los aficionados ugandeses y, animado por los gritos de ánimo, pegó un fuerte tirón a mitad de recorrido, arrastrando consigo a Kamworor. Pero midió mal sus fuerzas. Llegó a meta casi arrastrándose (30º) y gracias a eso Uganda fue bronce por equipos.
Clasificación masculina
1. Geoffrey Kamworor (KEN) 28:24
2. Leonard Barsoton (KEN) 28:36
3. Abadi Hadis (ETH) 28:43
4. Jemal Yimer (ETH) 28:47
5. Aron Kifle (ERI) 28:49
Clasificación femenina
1. Irene Cheptai (KEN) 31:57
2. Alice Nawowuna (KEN) 32:01
3. Lilian Rengeruk (KEN) 32:11
4. Hyvin Jepkemoi (KEN) 32:32
5. Agnes Tirop (KEN) 32:32
19. Trihas Gebre34:37