El Zinemaldia muestra su apoyo al cine argentino
Encabezados por José Luis Rebordinos, equipos de películas argentinas y del resto de países latinoamericanos se han concentrado en las escaleras del Kursaal ante el «intento de desmantelamiento de su industria cinematográfica cultural»
DV
Martes, 24 de septiembre 2024, 15:54
El Festival de Cine de San Sebastián y con la participación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina ha acogido este martes en el Kursaal un acto de apoyo al cine argentino ante el «intento de desmantelamiento de su industria cinematográfica cultural». Equipos de películas argentinas y del resto de países latinoamericanos se han concentrado en las escaleras del Auditorio Kursaal, la sede principal del Festival, acompañados de instituciones, programadores y jurados del Festival que han asistido a la convocatoria en solidaridad con la situación excepcional que vive el cine argentino independiente, cuyos proyectos han sido paralizados.
«El cine argentino es un cine amigo, hermano, uno de los más importantes de América Latina. El Festival de San Sebastián siempre va a apoyar a su industria y hará todo lo posible para que ocupe un importante lugar en la programación y en las actividades del Festival», ha asegurado José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia.
Por su parte, Hernán Findling, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, ha indicado que «es necesario que comprendamos con convicción que con cada obra que hacemos le estamos dando identidad, trabajo y cultura a nuestro amado país».
La concentración ha coincidido con el pase en la Sección Oficial de la producción argentina 'El hombre que amaba los platos voladores', dirigida por Diego Lerman, y el estreno internacional de 'Traslados'.
Por otro lado, en el marco del intercambio del cine español con el cine rioplatense se ha presentado una nueva iniciativa que tendrá lugar entre noviembre y diciembre en Buenos Aires y Montevideo y de la que se ofrecerán más detalles próximamente. El Festival de San Sebastián y el Festival de Málaga programarán seis películas de producción española en Buenos Aires del 27 al 1 de diciembre, y repetirá las proyecciones en Uruguay que en esas fechas acoge a Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de Latinoamérica.