Marco Martins: «La violencia proviene de la frustración, nadie nace violento»
Sección oficial | 'Great Yarmouth: Provisional Figures' ·
El director portugués Marco Martins presenta una reflexión sobre la explotación de los inmigrantes en 'Great Yarmouth: Provisional Figures'Great Yarmouth fue una ciudad balneario en Norfolk (Reino Unido) en los años 40 del siglo pasado, un lugar al que la clase trabajadora británica ... soñaba con ir de vacaciones. Después fue decayendo y ahora se ha convertido en una ciudad proletaria donde predomina los inmigrantes. Es ese el escenario elegido por el portugués Marco Martins para presentar una dura ficción sobre el trabajo y la inmigración, «una ciudad donde el 70% votó a favor del Brexit y donde el paro es de los más elevados del país». El resultado es 'Great Yarmouth: Provisional Figures', que ayer se presentó en la Sección Oficial.
La acción transcurre en 2019, tres meses antes del Brexit. Cientos de trabajadores migrantes llegan desde Portugal a la ciudad en busca de un empleo en las fábricas locales de procesado de carne de pavo. Tânia trabajó en de estas plantas avícolas pero está actualmente casada con un hotelero inglés. Nadie mejor que ella para ayudar a estas personas migrantes portuguesas a hacerse con un trabajo, pero desea obtener la ciudadanía británica, abandonar ese ingrato negocio y reformar los hoteles abandonados, propiedad de su marido, para transformarlos en residencias para la tercera edad. Los condiciones laborales que se encuentran estos portugueses son de lo más precario y acaban «viviendo como fantasmas, salen de unas habitaciones infrahumanas para pasar dieciséis horas en un puesto rodeados de porquería y sangre, para volver de nuevo a la habitación».
Todo ello lleva a crear tensiones que le permiten reflexionar a Martins sobre la violencia. «Es un tema muy complejo, proviene de la frustración, nadie nace violento. Las personas se van transformando por el sistema y la frustración. En este caso el lugar de trabajo se convierte en una fábrica de comer personas».
Espacio libre
Martins quería contar la situación de los inmigrantes portugueses que debieron abandonar su país por las diversas crisis «porque habitualmente no se muestra la emigración entre países europeos, donde también hay emigrantes de primera y de segunda. Me parece que el cine y el arte en general tiene un papel fundamental en esta especie de dictadura de la información y la imagen. Puede que el arte sea el último espacio libre». También incide en que «la película no solo llama la atención sobre las crisis de los últimos años y las políticas neoliberales, sino también sobre unas condiciones laborales similares a las de la prerrevolución industrial».
«No se suele hablar de la migración entre países europeos, pero aquí también hay migrantes de primera y segunda»
Marco Martins
Eligió Gran Bretaña porque había sido invitado a impulsar un proyecto teatral con trabajadores portugueses. Con ese trabajo ya realizado decidió llevarlo a la pantalla y para ello optó por recurrir a actores que colaboran con él habitualmente como –Nuno Lopes, Beatriz Batarda y Rita Cabaço– con inmigrantes reales.
El rodaje se tuvo que interrumpir por el Covid, y cuando lo retomaron se encontraron que ello estaban «en una situación similar a la que se vive en la película, solo salíamos de los cuartos para filmar, apenas teníamos contacto con más gente y volvíamos a nuestras habitaciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión