Borrar

Películas (y cortos de Kimuak) que se proyectarán en Zinemira

El celuloide vasco se engalla por el mundo. Diez pedazos de cine bravo. Con infiltrados. Con surfers dentro. Con poetas. Con Fermín. Con Joseba. Con dos baúles y algún selfie. La sección también incluye una selección de cortos del programa Kimuak, con el objetivo de difundir los cortometrajes vascos más destacados del año

begoña del teso

Miércoles, 19 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la sección que muestra al mundo el panorama del cine que se filma aquí hay mucho gallo de pelea con los espolones afilados. Ahí está magnífica, sorprendente, peleona, divertida, parlante y filmada con retranca y maneras de pura artesanía 'Jainkoak ez dit barkatzen', crónica real de un contrabandista de armas leal a muchas muchas causas nobles. Ahí están un puñado de finos directores, desde Oskar Alegría a Asier Altuna, de Mireia Gabilondo a Özcan Alper; trece realizadores rindiendo homenaje visual, emocionante, erótico, triste, nevado, lisboeta, parisino o dibujado en acuarela a la obra del poeta que habló del alma de los presos y de los ojos azules de los perros de trineo: Sarri sarri, Joseba Sarrionandia Ahí están por partida doble Josu Martinez que se recibió de cine en la Universidad de San Antonio de los Baños, Cuba, y el salvaje, irreconductible e irreductible Fermín Muguruza, triunfante ya en su ilimitada 'Black is beltza', animación de la buena, de la adulta, de la que rockanrolea.

Diez títulos sin barrera alguna y con muy diferentes capacidades funcionales. 'Gallo' demuestra que quedarse ciego es una putada pero sigue surfeando, Francesena, sigue. Txuspo Poyo, artista multidisciplinar de Alsasua, se lanza a la experimentación para recordarnos que hay una isla llamada Izaro y hubo una productora llamada Izaro Films.

Vídeo. Resumen de la sección.

¿Y quién es el infiltrado? Uno de los personajes de la poderosa inauguración, esa 'Mudar la piel' coescrita y codirigida junto a Cristóbal Fernández por Ana Schulz, fotógrafa, montadora y documentalista. Su película se enseñoreó del exigente Locarno. Allá se dijo que se trata de una «singular aproximación, entre el documental y el cine de espías, a la memoria del conflicto vasco». El infiltrado es Flórez, del CESID, condenado por traición. Los autores de este sorprendente trabajo, historia de una amistad irrompible entre un mediador, Juan Gutiérrez, y el citado topo, asumen como referencias 'La conversación' de Coppola y el cine de Marker.

Locos vascos. Victor Hugo dijo que éramos un pueblo que bailaba en los Pirineos. No sabía entonces que seríamos un pueblo que haría cine engallado junto al Cantábrico.

  1. 'MUDAR LA PIEL'

    (Inauguración) Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel también es la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.

  1. 'BLACK IS BELTZA'

    (Clausura) Octubre de 1965. La comparsa de los gigantes de San Fermín recibe la invitación para desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York, pero no todos podrán desfilar: por motivos raciales, dirigentes norteamericanos han prohibido que los gigantes negros participen en el evento. Inspirándose en hechos reales, Muguruza, Cano y Alderete cuentan así la historia de Manex Unanue, personaje de ficción encargado de llevar uno de aquellos gigantes negros. Lamentando que sus compañeros admitan la decisión impuesta, Manex decidirá no volver a casa. A través de los ojos del joven podremos conocer los acontecimientos que revolucionaron la sociedad a mediados de los años 60: las movilizaciones por la muerte de Malcolm X, la atmósfera bizarra del taller de Warhol, la relación tejida entre los Black Panther y el servicio secreto cubano o los comienzos del movimiento hippy, envuelto en el ambiente psicodélico de los primeros macrofestivales de música.

  1. 'BAJO LA PIEL DE LOBO'

    Bajo la piel de lobo cuenta la historia de un trampero solitario. Martinón es el último habitante de un remoto pueblo en las montañas. Su único contacto con otros seres humanos se produce en primavera, cuando desciende al valle para comerciar con las pieles de los animales que atrapa. Sin embargo, con la llegada de una mujer a su vida, empezará a experimentar nuevos sentimientos. Este singular encuentro le obligará a elegir entre descubrir su vulnerabilidad o abandonarse a su lado más salvaje.

  1. 'BASQUE SELFIE'

    Agus Barandiaran, embajador de la música y la danza tradicional vasca por todo el mundo, se enfrenta a la peor pesadilla de un vasco: la demolición de su baserri (caserio familiar) de 1540 para dar paso a una nueva carretera. Agus deberá luchar contra los acontecimientos para intentar proteger sus raíces. Porque en la cultura vasca «etxea» significa mucho más que cuatro paredes. Basque Selfie es una historia triste pero edificante en la que el tema central es la tradición, la tradición de mantener vivos los signos de la propia identidad.

  1. 'BAÚLES'

    Año 1931. En Lois, pueblo español de la montaña de León, Julián López embala sus pertenencias en un enorme baúl y, sin conocimiento de su esposa Candelas, embarca rumbo a México. Año 1970. Candelas hace tres años que ha fallecido. Sorpresivamente llega a Lois una carta de México anunciando la muerte de Julián. En un rincón de la casa familiar de Riaño encuentran un viejo baúl similar al que Julián había llevado a México.

  1. 'ERREMENTARI'

    Han pasado ocho años desde de la Primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan sobre él oscuras historias relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que cierto día, por casualidad, una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

  1. 'GALLO'

    Aitor nació con un glaucoma congénito que le hizo perder la visión del ojo derecho con tan solo catorce años. Aunque los médicos le recomendaron que no volviese a surfear, decidió no seguir sus consejos y perdió la vista en un fatídico accidente mientras hacía surf. Tenía 39 años. Hoy, 5 años después del accidente, Aitor quiere demostrar que las personas con discapacidades pueden enfrentarse a cualquier reto que se propongan, pero para ello tendrá que prepararse física y mentalmente. Sobre todo tendrá que vencer las dudas y los miedos por volver a revivir el accidente que le dejó ciego.

  1. 'GURE OROITZAPENAK'

    El rostro de Joseba Sarrionandia es poliédrico, no solo por haber tocado todas las formas de expresión literaria, sino por haber sido capaz de crear su propia imaginería, compuesta de un sinfín de mundos. Por lo tanto, varios de los elementos que aparecen en el mundo literario aparecerán aquí sin duda: el mar, el puerto, la infancia, los trenes, el desarraigo, la huida, el vagar, el destierro, la guerra, la destrucción, el amor, la deriva, el dolor, la fantasía, el misterio, la iniciación, la tortura…

  1. 'IZARO'

    Izaro es un documental/ensayo que actualiza un retrato fragmentado de la identidad, la historia y el legado de la isla de Izaro hasta su diáspora. El nombre de Izaro ha germinado en prácticas de poder, en reivindicaciones jurídicas de la propiedad de la Isla, en forma de fiestas con el lanzamiento de la teja, en la productora de cine Ízaro Films Presenta, con su propia atalaya, la Torre Windsor, en nombres propios tanto femeninos como masculinos y en uno de los atuneros de última generación construido por armadores de Bermeo, faenando en aguas del Índico bajo bandera de las Seychelles.

  1. 'JAINKOAK EZ DIT BARKATZEN' / 'GOD DOESN´T FORGIVE ME' ('DIOS NO ME PERDONA')

    Lezo Urreiztieta fue un pirata del siglo XVI, nacido por error en 1907. Arriesgando su vida, salvó la de cientos de personas; negoció con gobiernos extranjeros por un País Vasco libre; consiguió meter en Bilbao 17 barcos llenos de armas durante la Guerra Civil; estuvo a punto de matar a Franco... A cuarenta años de su muerte, el magnetófono del escritor Martin Ugalde nos desvela su increíble historia, a través de la voz del propio protagonista. Partiendo de unas conversaciones inéditas que ambos mantuvieron entre 1975 y 1978, esta película saca a la luz el testimonio de un personaje clave de la historia vasca del siglo XX.

  1. 'LA NOCHE NOS LLEVA'

    Jorge ha sido jugador profesional de baloncesto hasta los treinta y cinco años. Ahora tiene treinta y siete y no sabe qué hacer con el resto de su vida. Todos los días se levanta tarde, juega a videojuegos, se atiborra de comida basura y luego sale a caminar hasta que cae la noche. Apenas tiene relación con otras personas, vive en una burbuja que intentará romper cuando se dé cuenta de que quizás ha ido demasiado lejos en su aislamiento.

  1. 'LADY OFF'

    Ana es una joven actriz que, desgraciadamente, no puede dedicarse profesionalmente a la interpretación. De hecho, debe compaginar pequeñas producciones teatrales en las que encuentra acomodo con su trabajo a media jornada como dependienta en una tienda, cada mañana de lunes a sábado. Ahora Ana está inmersa en la preparación de un nuevo papel: ha sido seleccionada para interpretar a Lady Ana en una modesta representación del Ricardo III de Shakespeare que se llevará a cabo en un pequeño teatro off madrileño. Pese a lo humilde que es la producción, la oportunidad es ilusionante para Ana, pero esa ilusión chocará enseguida con la férrea visión del director de la obra, que concibe el personaje de Lady Ana únicamente como un juguete al que Ricardo debe asfixiar (metafóricamente), humillar e incluso vejar sobre el escenario.

  1. 'MARGOLARIA' / 'THE PAINTER' ('EL PINTOR')

    Este es el relato de un viaje que comienza una mañana con una conversación por Skype entre el músico Mikel Urdangarin y el pintor Alain Urrutia. El pintor le ofrecerá una de sus obras a Mikel a modo de regalo, pero con una condición: el músico tendrá que ir a buscarla a Londres en ferry, atravesando el mar. Con la excusa del viaje, nos adentraremos en el día a día de un artista que apuesta por vivir de su trabajo hasta llegar a la clave que se esconde en el centro del laberinto de todo artista, ya que toda búsqueda es en verdad un viaje; el proceso de creación es en sí mismo un viaje.

  1. '592 METROZ GOITI'

    ¿Qué posibilidades de vida quedan cuando un territorio es completamente alterado? En las laderas del Pirineo navarro, la construcción de la presa de Itoiz en la década de 1990 inundó siete pueblos y tres reservas naturales. Una franja de tierra desnuda a la altura de la cota 592 traza hoy una línea divisoria en el paisaje del valle. Por debajo de la cota, el agua; por encima, la vida continúa.

  1. 'AMA'

    Verano de 1915. En una aldea del Pirineo vasco-francés, una mujer vive esperando una carta.

  1. 'ANCORA LUCCIOLE' / 'STILL FIREFLIES' (AÚN LUCIÉRNAGAS)

    En 1972, en uno de sus artículos más conocidos, Pier Paolo Pasolini hablaba de la desaparición de las luciérnagas. Al cabo de pocos meses lo asesinaron. Desde entonces las luciérnagas siguen desapareciendo. Pero todavía hay gente que las recuerda

  1. 'ESPEDIZIO HANDIA' ('LA GRAN EXPEDICIÓN')

    El ser humano quiere ser más de lo que es, algo más que polvo de estrellas.

  1. 'KAFENIO KASTELLO'

    Centro de Atenas. Rodeados por un mundo en crisis y una destrucción generalizada, un pequeño grupo de personajes se resiste al fin al que parece que todo les aboca. Hablamos sobre fraternidad y el deseo de no tirar la toalla.

  1. 'NO ME DESPERTÉIS'

    Bilbao, 2009. Jone es una adolescente de 4º de la ESO. En su instituto se respira un ambiente reivindicativo y abertzale. Un día, su padre asume un cargo político en el Gobierno Vasco, por lo que tendrá que llevar escolta y renunciar a la vida que hacía hasta entonces.

  1. 'ZAIN' ('ESPERANDO')

    «No me preguntes por la razón ocultade todas las cosas oscuras, ni hacia dónde nos lleva el camino del inconstante tiempo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios