Nuevos Directores, novísimos bizarros, novísimos clásicos
nuevos directores ·
¿Ha de ser quien firma sus primeras películas forzosamente 'freaky' o puede resultar insurgentemente académico? La respuesta en 13 títulosTodas las películas que optan al premio Kutxabank-New Directors de 50.000 euros tienen algo. Hasta las más chiquitas, las que se dirían más ¿ ... modestas? caso de la delicada pero áspera 'Carajita', coproducción entre República Dominicana y Argentina, un cuento criollo suavemente cruel (el mar y la corrupción por medio) de Silvina Schnicer que trabaja al alimón (como ya hizo en aquel mutipremiado Tigre') con Ulises Porra. Caso de 'Ese fin de semana', sacado adelante a golpes de guion y cámara por Mara Pescio e Inés Duacastella ; coproducción brasileño-argentina interpretada con uñas y dientes por la cantante, compositora, psicóloga, productora y DJ llamada Miss Bolivia.
Todas las películas que serán juzgadas por Mary Burke, Irene Escolar y Suzanne Lindon tienen algo. Las 13. Por ejemplo, esa historia de la teleoperadora feliz y su pesado vecino que un día aparece muerto, esa 'Aloners' coreana del sur con una actriz soberbia Gong Seung-yeon.
Lo tiene la canadiense 'Les bruits des moteurs' de Philippe Grégoire donde los coches, las motos, el cuero, los circuitos se mezclan en un caso policiaco, ¿quién ha realizado esos dibujos sexualmente tan explícitos que han puesto de los nervios a toda la ciudad? Lo tiene, sí; empieza derrapando en un circuito de tierra y sigue en un campo de entrenamiento para agentes de aduana, Es fresca, irregular, friki, joven. Tal como se supone que han de ser las primeras o segundas obras. ¿O es mucho suponer? ¿No puede tener un debut cinematográfico un corte clásico, muy clásico y poderoso como luce 'Between Two Dawns', coproducción turco-franco-rumano-española apoyada mientras era algo más que un proyecto con premios tan importantes como el Wip de la industria europea? Selman Nacar presenta un trabajo muy serio sobre el mundo laboral, el mundo de los pequeños empresarios. Es un curro seco, con algo de parábola moral. ¿Ha de ser siempre una realización nueva una locura visual o puede tener, sin serlo, la fuerza agria de un documental, como pasa en 'La roya'? Sucede en un cafetal colombiano. Un muchacho que se quedó en el campo, una muchacha que se fue y regresa... Hay quien marchó campero y vuelve con cresta, teñido de rubio y tatuado.
¿Tiene usted enemigos?
Una película nueva puede parecer de hechuras convencionales pero mostrar la garra del melodrama clásico, de ese que raspa. Pongamos que hablamos de 'Josefina'. O puede ser como 'Inventura' donde un hombre corriente descubre que sí, que puede tener enemigos. Las 13 tienen algo. Espléndido como 'Mikado'. Fortísimo como 'Mass'; tristemente elegante como 'Josefina'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión