Borrar

Películas que se proyectarán en la sección Horizontes Latinos

Aquí todo es real, la suerte, los fantasmas, el cine. Entre el poderío argentino, el México que no cesa, un Brasil que se multiplica, premios y un Reygadas que será amado y repudiado

begoña del teso

Jueves, 6 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchas de las películas que formatean la selección latina de este 2018 han obtenido los laureles de la victoria en otros festivales. Pero pelearán con furia por el premio de esta sección. Saben lo que es competir. Han estado en Cannes. En Berlín. En Karlovy Vary. Han ganado incluso antes de ser totalmente una película. Es el caso de la imponente 'Ferrugem' del siempre a los márgenes Aly Mirabita, autor de la muy poderosa 'Para Minha Amada Morta' que cogió desprevenido al público de medio mundo. 'Ferrugem' logró en 2017 el premio Cine en Construcción y ahora se ofrece a la consideración del jurado de Horizontes Latinos presidido por la antropóloga y productora Eugenia Mumenthaler, la actriz mexicana Adriana Paz y Fernando Franco, el directorazo de 'La herida'. El triunfo por el que compiten los 12 títulos de esta sección se ve enriquecido por un cheque de35.000 euros.

'Las herederas' inaugura este viernes mismo al mediodía HL. Oso de plata en la Berlinale, es coproducción entre seis países, seis: Paraguay, Alemania, Brasil, Uruguay, Noruega y Francia y está escrita y dirigida por Marcelo Martinessi, un cortometrajista cuyos trabajos se han visto en la Cinemathèque Française y en Venecia. Historia de dos mujeres que hasta ayer vivieron sin preocuparse de lo cotidiano y a partir de ahora deberán hacerlo, recibió el premio Teddy del público en Berlín y es candidata a nuesro Sebastiane.

Cuentan que uno de los momentos más emocionantes de la pasada Mostra de Venecia fue la proyección de 'La noche de 12 años', esa espléndida coproducción hispano-argentina-franco-uruguaya sobre la brutal dictadura cívico militar auspiciada por Bordaberry en el 73, los tupamaros y, naturalmente, José Mujica. La ovación que recibió en la sección 'Orizonti' duró 10 minutos.

Vídeo. Resumen de la sección.

Otra película también con recuerdo memorable en y de ese mismo festival fue 'Nuestro tiempo', de un director proclive a ser vilipendiado y adorado simultáneamente: Reygadas, autor de las posiblemente impías 'Post tenebrae Lux', 'Luz silenciosa' y 'Batalla en el cielo'. El filme fue coronado por ensordecedores pitos y apabullantes aplausos. La primera frase de la sinopsis, extraída del dossier de prensa, encierra buena parte de lo que puede pasar en esos 173 minutos de metraje: «En una ganadería de toros bravos en el campo sobrio de Tlaxcala vive una bella familia cosmopolita...» Por cierto, Reygadas y su mujer se interpretan a sí mismos.

Intérpretes... Puede ser esta edición 66 la edición de Mercedes Morán a la que conocimos en 'Diarios de motocicleta' o 'Luna de Avellaneda'. Gigantesca, está presente en cuatro títulos del SSIFF. Desde la inauguración de la Sección Oficial hasta en dos muy importantes de estos inabarcables Horizontes Latinos. Títulos refrendados en Locarno y Karloy Vary: 'Familia sumergida' y 'Sueño Forináplis'. La primera, historia de una casa en la que puedes hablar con fantasmas que fueron tu familia, está firmada por María Alché, de la que supimos vez como actriz en 'La niña santa'. De su primer trabajo como directora han dicho que es tan indescifrable como fascinante y entrañable. La segunda presencia de la Morán en HL es obra de Ana Katz, autora de 'Los Marziano' y 'Una novia errante'. Según 'The Hollywood Reporter' estamos ante un auténtico festín de realismo cotidiano.

Ni realista ni cotidiana resulta 'Cómprame un revólver', la propuesta del mexicano Hernández Cordón presentada en La Quincena de Realizadores de Cannes. O acaso sí lo sea porque la chavalina protagonista bien dice que todo lo que pasa en esta película es real. Hasta la suerte o la no suerte. Esto es casi una propuesta de ciencia ficción polvorienta y desértica en un futuro demasiad próximo.

Demasiado inmediatos son los mundos y los tiempos de dos trabajos muy cuajados: 'Los silencios' y 'Figuras', muestra del poder latino en el panorama del cine planetario.

  1. 'Las herederas' / 'The heiresses'

    Asunción, Paraguay. La relación de pareja entre Chela y Chiquita se está deteriorando. Sobre todo desde que, para enfrentar su difícil situación económica, comenzaron a vender sus bienes heredados. Cuando Chiquita, la más dinámica de las dos, va a la cárcel acusada de fraude, Chela se ve obligada a abandonar la comodidad de su existencia pequeño burguesa y empieza una especie de servicio de taxi, con su propio automóvil principalmente para un grupo de ancianas. Fortuitamente conoce a Angy –hija de una de sus clientas– una mujer más joven y muy extrovertida. Junto con su repentino trabajo, esta nueva relación va a afectar profundamente la vida de Chela provocándole una revolución interna.

  1. 'Cómprame un revólver'

    México, en un futuro cercano... Las mujeres están desapareciendo y una chica llamada Huck lleva una máscara para ocultar su género. Ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de béisbol abandonado en el que los narcos se reúnen a jugar. El padre trata de protegerla como puede. Con la ayuda de sus amigos, un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflarse en el ventoso desierto, Huck debe luchar para superar su realidad y derrotar al capo local.

  1. 'El motoarrebatador'

    En la ciudad argentina de Tucumán, Miguel se gana la vida como «motochorro», un ladrón que roba las pertenencias de la gente desde su motocicleta. Cuando roba el bolso de Elena, una mujer mayor, termina hiriéndola gravemente. Tras el brutal incidente, Miguel, corroído por la culpa, es incapaz de ovidar a su víctima. En un intento por hacer las cosas bien, oculta a Elena su verdadera identidad y empieza a cuidar de ella sin que la anciana herida sospeche nada. Cuanto más se acerca a ella, más se enreda en sus propias mentiras. Temeroso de contar la verdad a Elena, Miguel continúa atormentado por su pasado y es incapaz de encontrar una verdadera redención.

  1. 'Enigma'

    Nancy recibe la oferta de un programa de televisión sobre misterios sin resolver para participar en el capítulo que contará la historia de su hija, una joven lesbiana asesinada a golpes, que a ocho años del crimen aún no tiene culpables. Nancy se enfrenta a su familia y a las versiones que cada uno tiene de lo sucedido, mientras decide si participar en el espacio y reencontrarse con quien fue su hija.

  1. 'Familia sumergida'

    Es verano en la ciudad de Buenos Aires, vacía y calurosa. La hermana de Marcela acaba de morir y ella se siente totalmente desubicada. Hace su duelo mientras debe enfrentarse a desarmar esa casa. Un joven amigo de su hija aparece en su vida dispuesto a ayudarla, y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos. En esos confusos días, se entrecruzan personas y conversaciones de otro tiempo que la interpelan, mientras la inminencia de su vida cotidiana la acecha.

  1. 'Ferrugem' / 'Rust'

    Tati es una chica de 16 años, alegre y vivaz, a la que le gusta compartir sus momentos más felices en las redes sociales. Tiene muchas ganas de irse de viaje de fin de semana con sus amigos de la escuela. Sabe que puede ser una buena oportunidad para conocer mejor a Renet, su misterioso compañero de clase. Renet pertenece a una familia en la que las cosas no se hablan, tan solo se sugieren, a menudo en silencio. Actualmente el asunto del que padre e hijo no hablan es la marcha de la madre de Renet, que dejó a David, su exmarido, cuidando solo del chico. David es profesor en la misma escuela en la que Tati y Renet estudian. El tema del momento en la escuela es un vídeo compartido entre los estudiantes en el que la chica aparece en una situación comprometedora.

  1. 'Figuras'

    Stella, una inmigrante argentina que vive en España, sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y necesita atención constante. Paco, su compañero desde hace mucho tiempo, la ayuda a moverse, comer y comunicarse. Valeria, la hija de Stella, los visita esporádicamente y, angustiada por el visible deterioro de su madre, encuentra una vía de escape saliendo de fiesta. Mientras esperan una respuesta sobre un piso de protección oficial, tratan de lidiar con la situación a través del humor y el amor. Una familia real interpretando una historia real.

  1. 'La noche de 12 años'

    Septiembre de 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. El movimiento guerrillero Tupamaros ha sido aplastado y desarticulado hace ya un año. Sus miembros encarcelados y torturados. Una noche de otoño, tres presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta que durará doce años. Desde ese momento, iniciarán un recorrido por distintos cuarteles de todo el país, sometidos a un macabro experimento; una nueva forma de tortura cuyo objetivo es traspasar su límite de resistencia mental. La orden militar es precisa: «Como no pudimos matarles, vamos a volverles locos». Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas donde pasarán la mayor parte del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Empujados sus cuerpos y mentes hasta más allá de los límites, La noche de 12 años cuenta cómo lograron sobrevivir.

  1. 'Los silencios'

    Nuria, Fabio y su madre, Amparo, llegan a una pequeña isla en mitad de la Amazonia, en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú. Escaparon del conflicto armado colombiano, en el que su padre desapareció. Un día reaparece en su nueva casa. La familia vive atormentada por este extraño secreto y descubre que la isla está poblada por fantasmas.

  1. 'Marilyn'

    Marcos, un peón de campo de diecisiete años, descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado «Marilyn» por otros adolescentes del pueblo, se convierte en objeto de deseo y de discriminación. Marcos se siente cada día más acorralado

  1. 'Nuestro tiempo'

    Una familia vive en el campo mexicano criando toros de lidia. Esther está a cargo del rancho, mientras su marido, Juan, un poeta reconocido a nivel mundial, cría y selecciona los animales. Cuando Esther se enamora de un adiestrador de caballos llamado Phil, la pareja lucha por superar la crisis emocional.

  1. 'Sueño florianópolis'

    La pareja formada por Pedro y Lucrecia viaja a Brasil junto a sus hijos adolescentes. Hace poco han decidido separarse, pero el plan sigue siendo ir juntos de vacaciones. Marco, el brasileño que alquila a la familia la casa de veraneo, y Larissa, su exnovia, se hacen amigos de Pedro y Lucrecia. En las playas, entre olas, karaoke y paseos acuáticos, nacen los romances cruzados y una atracción que salpica también a los hijos de unos y de otros. Padres e hijos se divierten y ensayan la «alegría brasileña». Mientras una samba infinita despierta del letargo a los turistas, paulatinamente unos y otros se separan para dedicarse a la pasión y explorar, en el espejo, versiones de sí mismos más libres e inesperadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios