«La protagonista es un símbolo de los tiempos duros que estamos viviendo»
Sección oficial ·
El veterano director británico Mike Leigh compite por primera vez en el Zinemaldia con 'Hard Truths', su nueva película en la que vuelve a trabajar con Mariane Jean-BaptisteMartin Ruiz Egaña
Jueves, 26 de septiembre 2024, 14:51
Hace casi veinte años, Mike Leigh y Mariane Jean-Baptiste colaboraron en 'Secretos y mentiras', una película ampliamente galardonada obteniendo BAFTAS, Globos y Palmas de ... Oro. Hoy, después de trabajar por separado durante mucho tiempo, ambos se vuelven a aliar en 'Hard Truths', con la que el veterano director británico compite por primera vez en el Festival de Cine de San Sebastián. Las relaciones familiares y la salud mental son los dos pilares de este filme que busca reflejar «problemas universales» en la gran pantalla.
Preguntado por los conflictos expuestos en la película, Mike Leigh se ha expresado con claridad. «La protagonista es un símbolo de los tiempos duros que estamos viviendo. Los problemas que tiene son universales. Es una condición humana muy amplia. Cuando ves la película te preguntas si ella necesita ayuda, pero nosotros no aportamos respuestas. Millones de personas experimentan estos problemas en sus vidas, en sus relaciones. Queremos que el espectador se marche de la película buscando y reflexionando para encontrar respuestas en lugar de darlas nosotros mismos. No es un documental acerca de la salud mental».
Mariane Jean-Baptiste, que interpreta a la protagonista Pansey, ha explicado cómo ha sido el proceso de interiorización del papel. «Pasamos mucho tiempo en los ensayos, desarrollamos el personaje desde cero y empezamos a construir capas hasta lograr lo que veis en pantalla». Mike Leigh ha aprovechado para mostrar su admiración a los actores y actrices que participan en 'Hard Truths'. «No se podría rodar esta película si no tuvieras grandes actores y actrcies. Son increíbles actores de personajes y les gusta interpretar a personas normales de la calle. Es una delicia trabajar con este elenco, una labor muy enriquecedora».
Durante la rueda de prensa de presentación, Mike Leigh ha insistido en el mensaje que contiene 'Hard Truths'. «No creo que hoy en día sea más difícil comunicarse con los seres queridos. Nací en un mundo en el que la comunicación con los familiares era muy rara. Esto tiene que ver con una condición universal. Se pueden ver dos tipos de comunicaciones en las familias de la película. La vida es una comedia, la vida es ridícula. Creo que es triste y divertido porque así es la vida. No me preocupa que la gente se ría. Me preocupa que sea algo real y que el público se sienta identificado».
¿'Hard Truths' o 'Mi única familia'?
La traducción del título de la película al castellano ha causado cierta controversia que el propio Mike Leigh se ha encargado de aclarar. «Confío en mis colegas traductores que Hard Truths no tiene una traducción fácil, así que respeto el título porque es claro. Si se tradujera literalmente nadie vendría a verla».
Mariane Jean-Baptiste ha respondido a la cuestión de si 'Hard Truths' será galardonada. «Es emocionante y cualquier cosa es posible respecto a ser premiados. Pero trabajar de esta manera ya es ganar per se. Considero que ya he ganado con este papel».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión