La película 'Tori et Lokita' gana el primer Premio Agenda 2030
El film de los hermanos Dardenne cuenta la historia de dos jóvenes africanos que llegan a Bélgica y deben hacer frente a las duras condiciones del exilio
La película 'Tori et Lokita' de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne fue ayer galardona con el primer Premio Agenda 2030 Euskadi-Basque Country que reconoce el filme que mejor ha reflejado durante esta 70 edición del Zinemaldia los valores de la sostenibilidad y solidaridad, que son los emblemas principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Agenda 2030 en Naciones Unidas. La cinta, una coproducción entre Bélgica y Francia, se ha proyectado en la sección Perlak del festival y sus productores han recibido como premio un galardón y 20.000 euros. Esta película fue la elegida por un jurado compuesto por Edurne Ormazabal, directora general de Tabakalera; la periodista Rosa Zufía y el director de Innovación Social del Gobierno Vasco, Asier Aranbarri Urzelai entre cinco candidatas. Junto a la ganadora 'Tori et Lokita', optaban al galardón 'Great Yarmouth-Provisional Figures' (Sección Oficial), 'En los márgenes / On the Fringe' (Perlak), 'Ruido' (Horizontes Latinos), y 'Mi vacío y yo' (Made in Spain).
La película de los hermanos Dardenne se sitúa en la Bélgica actual, y cuenta la amistad invencible de un chico y una adolescente que llegaron solos de África y tendrán que superar las difíciles condiciones de su exilio. Jean-Pierre y Luc asistieron ayer en el Kursaal al acto de entrega del premio junto a la actriz de la película Joely Mbundu. Los directores y guionistas señalaron al recoger el premio que «la pobreza es la piedra y el eje de la injusticia y contra ella hay que luchar. Esperamos que esta película contribuya a que esto sea posible». Por su parte, la actriz, emocionada y muy agradecida, denunció brevemente que «todo el mundo en África está tocado por la pobreza que frena la vida de niños y adolescentes, entre otra gente».
«Reiteramos la solicitud de una respuesta europea común a la migración con el objetivo de mejorar la seguridad de los migrantes»
iñigo urkullu
Lehendakari
Al acto de entrega de este primer Premio Agenda 2030 Euskadi-Basque Country asistió una amplia representación del Gobierno Vasco, Diputación Foral y Ayuntamiento de San Sebastián. Fue Jonan Fernández, Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, el encargado de entregar el premio, para dejar paso al lehendakari Iñigo Urkullu. Recordó el pasado migrante de los vascos, «esta es una realidad que no debemos olvidar. Fuimos y somos acogidos. Debemos acoger» y aprovechó para «reiterar la solicitud de una respuesta europea común a la migración con el objetivo de mejorar la seguridad y bienestar de las personas migrantes. Es lo que nos demandan los protagonistas del film premiado».