Jennifer Lawrence, sobre Gaza: «Estoy aterrorizada, es un genocidio. Tengo miedo por mis hijos y por todos los niños del mundo»
La estadounidense es la intérprete más joven en recibir el Premio Donostia, «un honor, estoy sorprendida y conmovida»
Jennifer Lawrence está «sorprendida» y «conmovida» por recibir el Premio Donostia y más cuando conoció que era la intérprete más joven en recibirlo. «Es un honor enorme» ha destacado este viernes en la breve rueda de prensa que ha ofrecido y que tenido momentos de tensión entre la prensa y la moderadora. Al inicio del encuentro con los medios de comunicación se ha solicitado que solo se hicieran preguntas relacionadas con la película que presentaba 'Dye my love' -dirigida por Lynne Ramsay-, o su carrera, pero inevitablemente llegaron las cuestiones sobre la situación mundial. Tras impedir a dos periodistas que inquirieran a la actriz sobre temas como Gaza o la relación con Mubi, empresa distribuidora de la película a la que se vincula con fondos de inversión israelís, a la tercera sí ha respondido y lo ha hecho con claridad: «Lo que ocurre Palestina es un genocidio y me mortifica».
«¿Le preocupa el futuro que les depara a sus hijos?», le ha preguntado un periodista. «Estoy aterrorizada de lo que está sucediendo. Tengo miedo por mis hijos y por todos los niños», ha admitido al actriz que, eso sí, ha dejado claro que el foco y las reclamaciones para posicionarse en esta cuestión deben dirigirse a la clase política.
«Ojalá pudiera hacer algo para arreglar esta terrible situación que me rompe el corazón, pero mis palabras solo se van a utilizar para añadir más retórica y leña al asunto», ha explicado. «Que la gente se centre en los responsables y en los que puedan hacer algo, y voten en consonancia. Que no seamos los artistas los que tengamos que soportar el peso de los que realmente son los responsables», ha añadido. «Cuando ignoras lo que sucede en la otra parte del mundo, no te tardará en llegar». Las palabras de Lawrence han sido ovacionadas por todos los presentes en la sala del Kursaal.
La actriz de 35 años y nacida en Kentucky, también se refirió a algunos de los sucesos acontecidos en los programas de televisión de su país y ha sido contundente al señalar que «la libertad de expresión está amenazada» en Estados Unidos, y ha hecho extensiva esa situación al mundo del cine donde «nos damos cuenta de que todos estamos conectados y necesitamos empatía y libertad».
La actriz de películas como 'El lado bueno de las cosas', que le valió su primer Oscar a sus 22 años, ha dado un consejo a aquellas mujeres jóvenes que quieran seguir su estela. A todas aquellas que están empezando en la actuación «les recomiendo sobre todo ver mucho cine, es muy importante, además de, lógicamente, formarse, aprender e ir a pruebas de casting».
Respecto a 'Die mi love', película que protagoniza y produce, ha explicado que llegó a ella porque «un director 'muy poco conocido', Martin Scorsese' leyó el libro escrito por Ariana Harwicz y me dijo que era el papel que debía interpretar». Fue justamente después del nacimiento de su primer hijo, «pero yo tuve un postparto muy bueno y por eso pude llegar a lugares del personaje que de otra manera no hubiera podido». En el filme que se presenta en el Zinemaldia Lawrence da vida a una joven escritora y madre que se va adentrado en una grave crisis mental».
Jennifer Lawrence recibirá este viernes el segundo Premio Donostia de esta 73 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Antes de esa ceremonia en el Kursaal donostiarra, la actriz y productora ha acudido este mediodía a presentar su nueva película 'Die My Love'. La primera pregunta de esa rueda de prensa ha ido dirigida, eso sí, a conocer qué supone para ella recibir ese premio con tan solo 35 años.