Cinco películas latinoamericanas competirán por el Premio Sebastiane en el Zinemaldia
Historias de deseo, resistencia e identidad optan al galardón que celebra la diversidad sexual y de género y que se entregará durante la 73ª edición del Festival
El cine latinoamericano continúa alzando la voz y la mirada en la XIII edición del Premio Sebastiane Latino. Un reconocimiento que cada año otorga Gehitu, ... la asociación LGTBIAQ+ del País Vasco, a la película que mejor represente la diversidad sexual y de género en Iberoamérica. Para la edición de este año cinco han sido los títulos seleccionados como finalistas por un jurado compuesto por integrantes de Ato Noturno, La misteriosa mirada del Flamenco, Los inocentes, Llueve sobre Babel y Un mundo para mí.
Los largometrajes, procedentes de Brasil, Chile, Perú, Colombia y México, reflejan «un abanico de realidades queer» que van desde la adolescencia y el deseo hasta los dilemas éticos en torno a la identidad intersexual. Subraya y celebra el jurado, que en esta edición, haya «por fin una representación sin complejos» de historias bisexuales e 'intersex' en la pantalla».
La elección se realizó tras el visionado de 26 películas dirigidas por 26 personas cisgénero (21 hombres y cinco mujeres) y una persona no binaria. Gehitu destaca que los títulos seleccionados «representan la aportación de las comunidades LGTBIAQ+ a la evolución de las formas de familia, los encuentros sexuales o de lo 'queer' al cine fantástico».
Del deseo público al infierno íntimo
Desde Brasil, 'Ato Noturno', de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher, narra la historia de un actor y un político cuya relación clandestina los lleva a explorar el sexo en espacios públicos, en un juego de riesgo, ambición y deseo que desafía sus vidas de día. Chile aporta 'La misteriosa mirada del Flamenco', de Diego Céspedes, que en 2020 ya se presentó en la sección Ikusmira Berriak en el Festival. Se trata de una fábula 'queer' ambientada en los años 80 en el árido desierto, donde una niña criada en una familia marginada lucha por proteger el amor frente al miedo y la violencia en un pueblo que teme una enfermedad que se transmite por la mirada.
En 'Los inocentes', del peruano Germán Tejada, un adolescente sensible apodado Cara de Ángel se debate entre la masculinidad tóxica del barrio, un atraco que marcará su vida y la exploración emocional y sexual con una chica y un joven punk, en un coming-of-age cargado de contradicciones. La colombiana 'Llueve sobre Babel', de Gala del Sol, ofrece una mirada fantástica y poética sobre la muerte y el amor, a través de la figura de la Flaca, la muerte personificada, que cruza destinos en un bar mítico, al estilo de una reinterpretación 'queer' de 'El infierno' de Dante.
Por último, desde México, opta al premio 'Un mundo para mí', de Alejandro Zuno, que pone el foco en una pareja que, tras el nacimiento de un bebé intersexual, debe enfrentarse a decisiones que sacuden su vínculo, sus creencias y la noción misma del amor.
Un premio con recorrido
El Sebastiane Latino, cuya entrega tendrá lugar durante la 73ª edición del Festival de San Sebastián (19 al 27 de septiembre), refuerza así el compromiso con el Festival que visibiliza y reivindica las voces LGTBIAQ+ de América Latina. El galardón se revelará en agosto, y vendrá acompañado del XI Encuentro de Festivales de Cine LGTBIAQ+ Iberoamericanos, que reunirá a más de 25 certámenes de ambos lados del Atlántico.
En 2024, el premio recayó en la película brasileña 'Baby', de Marcelo Caetano, un retrato vitalista y marginal sobre la homosexualidad, el amor y la resistencia. Este año, el director Marcelo Caetano acompañará su obra en una gira por Deba, Irun y Errenteria, gracias a la colaboración de GEHITU con Mugen Gainetik y eLankidetza–Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, además de la habitual proyección de la ganadora del año anterior durante los días en los que transcurre el Festival de Cine.
Con trece ediciones a sus espaldas, el Sebastiane Latino sigue demostrando que las historias que importan también son aquellas que rompen con los moldes y muestran otras formas de amar, vivir y contar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión