Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ocho carteles  «con un punto divertido, onírico y surrealista»

Ocho carteles «con un punto divertido, onírico y surrealista»

El estudio donostiarra TGA ha sido el encargado de realizar los carteles de las secciones de la 67 edición de Donostia Zinemaldia

Patricia Rodríguez

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de mayo 2019, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La expectación era máxima ayer en el Patio de Tabakalera, donde permanecían tapados con un telón los ocho carteles correspondientes a las secciones de esta 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y la responsable de comunicación, Ruth Pérez de Anucita, fueron descubriendo, uno por uno, el conjunto de carteles que ha realizado el estudio donostiarra TGA, liderado por el equipo de Nagore García, Julen Cano y Txema García Amiano, a quien se encargó el cambio de imagen y los carteles en la pasada edición del Festival.

La presentación de estos ocho carteles fue «la primera puesta en común» de todo el trabajo que se está desarrollando desde la organización del Festival, tal y como señaló ayer Rebordinos, quien confesó estar «muy orgulloso» de que Penélope Cruz sea imagen de la Sección Oficial de este Festival.

A pesar de ser el cartel que más curiosidad suscitó, fue el último en descubrirse. Antes se mostraron los correspondientes a las secciones Zabaltegi-Tabakalera, Culinary Zinema, Nest Film Students, Perlak, Horizontes Latinos, New Directors y a la retrospectiva dedicada al director de cine mexicano Roberto Gavaldón. Los diseñadores donostiarras Nagore García y Julen Cano eligieron para esta retrospectiva un fotograma de la actriz María Félix en la película 'Flor de mayo' al considerar que «era el que más fuerza tenía». La foto se acompaña de una ilustración de fondo, una combinación que se repite en el resto de carteles. «Todos comparten una misma identidad gráfica a través de una serie de características comunes, como son la composición de fotografía e ilustración así como la tipografía, dotando de una coherencia a la imagen del Festival. Al mismo tiempo, cada sección preserva su identidad a través de un color característico».

La última actualización de la identidad gráfica se realizó el pasado año, al ver que la imagen del Festival se había quedado «obsoleta». El estudio donostiarra TGA fue entonces el encargado de renovarla por una más «visible». Según explica García, «para nosotros era muy importante mantener la misma identidad visual que el año pasado, por eso hay elementos que comparten todos los carteles». Una vez definida la nueva 'cara' del Festival, «la idea es que a partir del año que viene, un estudio diferente se encargue de los carteles, pero respetando estas características», comenta Rebordinos.

«Palabras clave»

Más allá de esos elementos comunes, el equipo de TGA ha tenido que jugar igualmente con un lienzo en blanco en el que propia temática de cada sección les sirvió para inspirarse. «A partir de unas palabras clave que nos pasó el cliente, cocinamos la gráfica. Todos los carteles tienen un punto divertido, onírico e incluso surrealista. Además son bastante dispares y de interpretación libre. Quizá con el que más nos hemos divertido ha sido con el de Culinary Zinema, es uno de nuestros preferidos», confiesan.

El cartel «más desenfadado», según ambos diseñadores, es el que crearon para la sección Nest Film Students. «Se trata del apartado más juvenil y con más desarrollo por lo que hemos jugado con un elemento divertido y coloreado, como es el joven que salta la rueda cinematográfica». La idea para Zabaltegi-Tabakalera, «la sección competitiva más abierta, donde no hay limitaciones de estilo o tiempo, ha sido quizá la que más clara teníamos. Nos apetecía jugar mucho con las figuras geométricas, ya que partiendo de ellas, puedes llegar a cualquier lado», explican.

Su estilo se caracteriza por sus creaciones sobrias y atemporales, reducidas a la «mínima expresión». Ambos insisten en jugar con diseños «limpios y sencillos, acompañados siempre de un mensaje o discurso bien definido. Nos gusta comunicar, no generar obras de arte».

La sección New Directors la protagoniza un personaje «joven, abierto, todavía por conocer, como se refleja en la cara del dibujo sin terminar, una figura sin identificar que podría ser bien un director o una directora». Comenta Cano que el cartel para Horizontes Latinos, «es el más evidente. Una mirada hacia adelante, que puede ser recíproca entre Latinoamerica y Europa. Hemos intentado trasladar el mundo de latinoamérica a la visión que puede tener un estudio europeo».

Las «pequeñas joyas» de Perlamuestra a dos jóvenes mirando a las estrellas, «una mirada que nos gustó mucho y con la que estamos muy satisfechos, al igual que con el resto de carteles», reconocen García y Cano, que han liderado un equipo de cuatro diseñadores durante más de tres meses. En quince años de recorrido, el estudio ha dado forma a la identidad de Dkultura, Fundación Kutxa, Elías Querejeta Zine Eskola o Aquarium. Entre los carteles del estudio figuran el del 75 aniversario de la Quincena Musical, la competición de remo Bandera de La Concha 2017 o el montaje escénico de 'Sueño de una noche de verano'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios