Borrar
La fila de los mancos

Moral: ya en todas las plataformas

El Festival avanza, a la espera de que se confirme la presencia de Pedro Sánchez en la entrega del Premio Donostia a Almodóvar

Alberto Moyano

San Sebastián

Martes, 24 de septiembre 2024, 06:23

Comenta

1Consumimos mucho audiovisual gracias a las plataformas, pero el verdadero producto estrella de la época es la exhibición de la moral. Se podría decir que cada uno de nosotros es un Netflix andante que emite sin parar discursos sobre el comportamiento ejemplar y la nobleza de corazón. Ya sé que Javier Bardem no, pero me pregunto si los demás somos conscientes de lo que un guionista mordaz podría hacer con esa parte de la alocución del actor –por lo demás, estupenda–, en la que agradeció el Premio Donostia, pero añadió que no tenía el ánimo para celebraciones, tal y como está Gaza. Esa frase en una película francesa proyectada en pantalla grande y en boca del personaje de una estrella internacional haría estallar en carcajadas a todo el Kursaal por involuntariamente paródica. Por desgracia, el mundo, así en general, nunca está para celebraciones. Si no es una cosa, será otra.

2La perorata moral ha llegado este año de la mano de 'Tardes de soledad', de Albert Serra, cuya retirada preventiva de la programación pidió el Pacma y alguien más que no recuerdo. Los comentarios tras la proyección apuntaban ayer a que el cineasta ha levantado una sangrienta acta de defunción de una liturgia abocada a la desaparición, en este caso, la lidia de toros. La recepción oscilaba entre el aplauso moderado, las objeciones a su carácter repetitivo y el entusiasmo desmedido. Y casi como que uno se alegra porque entre la santa inquisición y cualquier cosa, no hay duda:cualquier cosa.

3El principal problema que afrontan buena parte de los asesinos es cómo deshacerse del cadáver y esto vale igual para José Bretón y sus dos hijos, que para la Junta Militar argentina y sus 30.000 secuestrados. Estos últimos optaron por dormir a sus víctimas y lanzarlas al mar desde aviones en vuelos nocturnos. El documental 'Traslados' reúne el testimonio de exdetenidos, familiares y especialistas para reconstruir el funcionamiento de la Esma y de Campo de Mayo, pero la cinta vuelve a demostrar que donde siempre descansa la verdad histórica es en los documentos de los perpetradores, de natural, grafómanos.

4Los militares argentinos arrojaron durante la dictadura un número indeterminado de personas desde aviones hasta el mar, tras dormirlas con pentotal sódico –llamado 'pentonaval'–. Con el tiempo el crimen fue aflorando en forma de intuición y algún dato, pero es el registro de vuelos de un Skyvan PA-51 utilizado los miércoles y sábados en los 'vuelos de la muerte' y localizado años después en Gran Bretaña el que cuenta la historia completa: el quién, el cómo, el cuándo y el dónde. Todo, en una pequeña cartulina.

5Decía el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la entrevista publicada el sábado en este periódico que la sociedad debería celebrar éxitos como el de Pedro Almodóvar en Venecia de la misma forma que los triunfos de la selección española de fútbol. Y cuando gana la Eurocopa, a 'La Roja' la recibe el presidente del Gobierno. Sin datos: apuesto a que Pedro Sánchez estará el jueves en el Kursaal para asistir a la entrega del Premio Donostia al director.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Moral: ya en todas las plataformas

Moral: ya en todas las plataformas