Maribel Verdú: «Tenía 15 años la primera vez que vine al Festival»
La actriz, que regresa a la que considera «su casa» para presentar su nueva serie de televisión, firma a DV una dedicatoria con «millones de besos»
Iker Elduayen
Martes, 24 de septiembre 2024, 02:00
Maribel Verdú (Madrid, 1970), la elegancia del cine español, presenta la serie que la plataforma Max estrenará la primavera de 2025 'Cuando nadie nos ... ve', dirigida por Enrique Urbizu. La protagonista de 'Belle Époque' o 'La buena estrella' dedica siempre con una flor.
– ¿Por qué firma junto con una flor?
– No lo sé, toda la vida lo he hecho así. Las flores me dan la vida, me gustan muchísimo. Llevo una tatuada y siempre, de toda la vida, he firmado así.
– Elija: foto o autógrafo.
– Pues echo de menos los autógrafos (risas).
– ¿De verdad que hubiese sido florista de no haber sido actriz?
– Me hubiese encantado tener una floristería-biblioteca y, a la vez, café. En mi cabeza, desde luego, funciona, ¿no? Cogerte tu librito, tu café y luego te vas a casa con un ramo.
–Una película imprescindible para usted.
–'El padrino', sin duda.
– Otra, fundamental, pero suya.
– ¿Una mía? (piensa). Diría 'Siete mesas de billar francés'.
– El mejor regalo que le hayan hecho jamás.
– Uf, quererme incondicionalmente.
– Algo, confesable, que haga cuando nadie le ve.
– No lo confesaría (risas).
– Última serie a la que se ha enganchado de verdad.
– Pues últimamente me ha dado más por las películas. Estoy descansando de series y, sobre todo, estoy enganchadísima al cine clásico.
– ¿Alguna recomendación?
– 'Doctor Zhivago', siempre.
– Lo mejor y lo peor de la fama.
– Me he llevado siempre bien con ella, porque tampoco es que seamos cantantes o futbolistas. No sé, siempre me ha dado cosas buenas.
– Una actriz, ¿nace o se hace?
– Se puede hacer, absolutamente.
– Sus guías o referentes en la profesión.
– Los directores. Son los que más me han enseñado. Por ejemplo, los dos últimos con los que he trabajado, Enrique Urbizu y Jorge García, creo que son los dos mejores directores de actores, junto con Gracia Querejeta.
– Un recuerdo muy especial ligado a este Festival.
– Cuando ganamos aquí con '27 horas', que yo tenía 15 años, y cuando me dieron el Premio Nacional de Cinematografía, en 2009.
– En tres palabras, San Sebastián es...
– Es mi casa.
– ¿Cómo ha crecido la ciudad desde esa primera vez que la visitó?
– Es increíble, es otra San Sebastián completamente diferente. Una ciudad más libre, más luminosa, más segura, más limpia... Pasear por Donostia, por sus calles, por sus playas, irte a la Parte Vieja de zuritos, de pintxos, es mágico. Cada vez que vengo no puedo evitar acordarme de esa primera vez... De verdad, es casa.
– ¿Lleva la cuenta de cuántos libros lee al mes?
– No sé decirte, al año sí, porque como la memoria te falla cada vez más, tengo un cuadernito donde apunto todo lo que voy leyendo. Y pongo un asterisco solo en los que me han gustado. Si no, es que no lo recomiendo. Entonces, hay años en los que suele haber entre cincuenta y sesenta lecturas.
– Tras casi 40 años de profesión, ¿está curada de espanto?
– No, me sigo sorprendiendo, afortunadamente. Y solo pido que esa capacidad de sorprenderme y entusiasmarme, a partes iguales, no la pierda nunca.
– O sea que ¿tenemos Maribel Verdú para rato?
– ¡Eso espero! (risas).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión