Javier Bardem podría recoger su Premio Donostia en la gala inaugural
El actor, al que le fue concedido el reconocimiento en la pasada edición del Zinemaldia, no pudo recoger el galardón por la huelga de actores de Hollywood
C. R. V.
Martes, 7 de mayo 2024, 14:53
La huelga de actores de Hollywood impidió que el pasado mes de septiembre recogiera su galardón, pero se espera que este año sí lo haga. Todo apunta a que Javier Bardem recibirá de manos de José Luis Rebordinos su Premio Donostia en la gala inaugural del próximo Zinemaldia, galardón que le fue concedido en la última edición pero a la que no acudió en solidaridad con el parón del gremio de actores. Parece que el Festival sí contará con la presencia de su premiado en una edición de la que ya se conoce cuál será la primera proyección del certamen, tal y como ha anunciado este martes el certamen en una nota: 'Emmanuelle', la nueva versión dirigida por Audrey Diwan de la cinta de 1974, tendrá su estreno mundial en competición en Sección Oficial.
Pistas que ya viene adelantando el propio Rebordinos cuando en una entrevista reciente con DV aseguraba que «salvo que le salga algún rodaje espectacular» se esperaba la asistencia de Bardem este año. «Él quiere venir, le hace muchísima ilusión», como parece que así será. El actor no solo fue condecorado por un festival que él mismo califica como «uno de los mejores del mundo, o quizás el mejor», sino que además fue protagonista del cartel de la pasada edición.
En caso de que acuda, la ceremonia de entrega del galardón a Bardem tendrá lugar durante la gala de inauguración, el viernes 20 de septiembre en el Kursaal, tres décadas después de la primera visita del actor al Festival, con motivo de la proyección de 'Huevos de oro', la película de Bigas Luna, en 1993. Esta vez vivirá el Premio Donostia en primera persona, aunque no será la primera vez que sostiene uno entre sus manos, y es que ya lo ha vivido desde dentro en diferentes ocasiones: entregó el galardón a estrellas como Robert de Niro y John Malkovich y como pareja de Penélope Cruz, en 2019.
118 días de parón
Después de tres meses y medio de protestas, finalmente el sindicato SAG-AFTRA y la Amptp pusieron fin a la huelga el 9 de noviembre de 2023. Un parón que mantuvo en vilo a la industria hollywoodiense durante 118 días y que de una manera u otra afecto al resto del sector cinematográfico en todo el mundo. El sindicato de intérpretes anunció entonces que habían llegado un acuerdo tentativo para mejorar el salario de sus trabajadores, así como la aportación a sus fondos de pensiones, entre otros aspectos.
La acusación a los estudios por sus «tácticas abusivas» y la regulación del uso de la Inteligencia Artificial con una nueva normativo fueron dos de los puntos más complicados de la negociación. La huelga dejó pérdidas sustanciales tanto en la industria como en el Estado de California y en el resto del país, que se calculan en torno a los 4.000 millones de dólares.