Borrar
JOSÉ MARI LÓPEZ
Un festival «espléndido» y «muy divertido»
66 Festival de Cine de San Sebastián

Un festival «espléndido» y «muy divertido»

Zinemaldia 2018 ·

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha presentado este viernes su 66 edición, que proyectará alrededor de 200 películas y congregará a una multitudinaria tribu de estrellas

Ainhoa Iglesias

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de septiembre 2018, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Muy variada», «equilibrada» y con una Sección Oficial que promete ser «muy divertida». El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha definido así este viernes la 66 edición del Zinemaldia, que tendrá lugar del 21 al 29 de septiembre. Secundado por la responsable de comunicación del certamen, Ruth Pérez de Anucita, Rebordinos ha calificado como «espléndida» la selección que va a conformar el festival. «Va a haber una combinación muy buena entre glamour y películas», ha prometido.

La lista de ambas cosas es, desde luego, abultada. El Festival de Cine de San Sebastián proyectará alrededor de 200 títulos, dieciocho de ellos en una Sección Oficial que pivotará entre el filme inaugural 'El amor menos pensado', de Juan Vera, y el largometraje de Drew Goddard 'Malos tiempos en El Royale' que, fuera de concurso, se encargará de clausurar el Zinemaldia.

Igual de abundante es el grupo de estrellas del celuloide que visitará San Sebastián. Según ha anunciado Rebordinos en la presentación oficial de la 66 edición que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ryan Gosling, Robert Pattinson, Dani de Vito, Laetitia Casta, Juliette Binoche, Lily-Rose Depp, Blanca Suárez, Antonio de la Torre, Bárbara Lennie, José Coronado y Najwa Nimri son algunos de los actores y actrices que reportarán brillo a la alfombra roja.

Cantidad, pero también calidad prometen los organizadores del 'festi'. «Entre la Sección Oficial y Perlas estarán los diez o doce directores que más cuentan en el cine mundial», ha destacado Rebordinos.

Con tanto nivel el jurado oficial no lo tendrá fácil para dilucidar qué trabajo merece la Concha de Oro. Los encargados de tomar la decisión serán los intérpretes Nahuel Perez Biscayart y Rossy de Palma, las productoras Francesca Cima y Agnes Johansen y la directora de fotografía Bet Rourich, presididos por el director estadounidense Alexander Payne. Según ha querido aclarar Rebordinos, se sumará en los próximos días a un miembro más, cuya identidad aún está por confirmar.

El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha avanzado que en esta 66 edición la Sección Oficial va a «mirar hacia el futuro» y va a ser «rompedora». De hecho ha opinado que en la cartelera del Zinemaldia «pocas películas van a dejar al espectador frío». No significa que todas vayan a desatar necesariamente las mismas pasiones en las salas de cine. «Puede haber amores y odios compartidos», ha deslizado.

En lo referente a las secciones paralelas, Rebordinos se ha mostrado satisfecho de que vayan a ser «un lujo, un banquete de peliculones». En este sentido el director del Zinemaldia ha explicado que la gran calidad que han exhibido festivales como los de Venecia o Cannes ha permitido que se pueda realizar una selección de títulos «espléndida». «El festival de Venecia está siendo maravilloso y el de Cannes ha sido el mejor de los últimos diez años», ha alabado.

Jurados

Algunas de las secciones paralelas del Zinemaldia incluyen sus propios premios y, por tanto, este viernes se han presentado los diferentes jurados que deberán otorgarlos. Así, el certamen ha dado a conocer que será la productora Katrin Pors quien presida el Jurado Premio Kutxabank-New Directors, del que además formarán parte el cineasta Diego Lerman, la doctora en Comunicación Imma Merino Serrat, el director del Sydney Film Festival Nashen Moodley, y la directora Léa Mysius.

La actriz Adriana Paz y el cineasta Fernando Franco, presididos por la productora Eugenia Mumenthaler, conforman el jurado del Premio Horizontes, mientras el del premio Zabaltegi-Tabakalera lo componen la escritora y editora Filipa Ramos y el historiador cinematográfico Santos Zunzunegi.

Por su parte, el Jurado del Premio al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa América Latina lo integran los productores Enid Campos, Didar Domehri y Pablo Iraola.

El Premio Irizar al Cine Vasco es siempre uno de los más especiales del festival. Este año el jurado encargado de evaluar quién lo merece lo forman el productor Karmelo Vivanco, que lo preside; la miembro de la unidad de cine de Donostia Kultura Amaia Revuelta y la peluquera Olga Cruz.

Por último, el Jurado del Premio al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa América Latina lo integran los productores Enid Campos, Didar Domehri y Pablo Iraola.

Premios

Tal como se había anunciado, José Luis Rebordinos ha confirmado que Judi Dench, Danny DeVito e Hirokazu Kore-eda recibirán este año sendos Premios Donostia, siguiendo la fórmula que el certamen ya empleo la pasada edición.

El primero en recibir los honores será el actor Danny DeVito, «una de las figuras más versátiles de la industria del espectáculo que ha destacando como actor, productor y director», según destacó el Zinemaldia cuando dio a conocer el premio. La entrega del galardón tendrá lugar el 22 de septiembre en el Kursaal, antes de la proyección de la película 'El Reino' dirigida por Rodrigo Sorogoyen.

Un día después, el 23 de septiembre, Hirokazu Kore-eda recibirá el Donostia, durante una gala que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia y que se completará con la proyección de 'Manbiki kazoku' ('Un asunto de familia'), reconocida con la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

La organización del Zinemaldia ha destacado en la presentación de este viernes que el cine asiático tendrá una presencia relevante esta edición. El japonés Hirokazu Kore-eda acudirá al certámen con Lily Franklin, el protagonista de 'Shoplifters' (Un asunto familiar), y la cineasta Naomi Kawase competirá en Oficial, a la que acudirá acompañada del actor Masatoshi Nagase ('Una pastelería en Tokio', 'Paterson'). Tampoco será escasa la presencia de la industria cinematográfica surcoreana con la película titulada 'Oficial', en la que además del director, figurará el famoso actor y modelo Gang Dong-Won. En la sección Culinary Cinema estará el reconocido director Eric Khoo, que acudirá acompañado de las actrices Seiko Matsuda y Jeanette Aw.

Completará el trío de ases Judi Dench el martes 25 de septiembre. La actriz recibirá el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián a las 19.30 horas en el Auditorio Kursaal, antes de la proyección de la película 'Red Joan'.

Programa y entradas

El Zinemaldia 2018 publicará todo el detalle de su programación el próximo jueves, mientras que las entradas estarán a la venta desde el domingo 16.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios