Cayetana Guillén Cuervo: «San Sebastián es amor, cine, mar y Rebordinos»
La actriz y periodista, una de las asiduas al Festival todos los años, dedica su autógrafo a la ciudad con una flor y un corazón: «Amo Donostia», firma.
La actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo (Madrid, 1969) recibe a DV en el set de Televisión Española donde, tras la inauguración de esta edición, ... rueda dos programas. Hace un descanso entre grabación y grabación para contestar al cuestionario y dedicar su firma a la ciudad.
– ¿Es más de hacerse fotos o de firmar autógrafos?
– Lo que la gente me pida. Yo estoy muy agradecida a todo el cariño que me da el público, nunca me siento invadida, salvo que sea una situación un poco extraña... por lo que ¡ningún problema!
– ¿Alguna vez ha contado cuánta gente le ha parado por la calle?
– No, nunca. Pero, ya te digo, que me parece algo bonito, porque te están expresando su afecto y reconociendo que les gusta tu trabajo y ese cariño, una persona que está quince horas en una oficina, no lo tiene y nadie nunca le dice nada.
– Actriz, presentadora, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas... ¿no le cansa tanta actividad?
– Me siento más cómoda cuando se dirigen a mí como comunicadora, porque me gusta más lo que engloba la comunicación, que puede ser delante de la cámara o encima de un escenario.
– Pero, ¿cómo lo hace?
– Lo hago todo con todo el cariño, con humildad y con compartimentos estanco, ¿sabes? Para que no me agobien tantos frentes abiertos, aunque a veces me da ansiedad, claro. No duermo muy bien la verdad.
– Eso le iba a preguntar. ¿A qué hora se despierta para hacer frente a tanta actividad?
– Le quito horas al sueño, por delante y por detrás. Me gusta madrugar para adelantar trabajo, para hacer deporte... Cuando el mundo empieza a despertarse yo ya he hecho mi caminata y eso es lo que ayuda y me hace sentirme fuerte.
– En tres palabras, San Sebastián para usted es...
– Es que necesito más (risas). En tres es imposible. Es la ciudad más bonita del mundo. Para mí Donostia es amor de la gente, cine, mar y Rebordinos (risas).
– Un recuerdo especial ligado a la ciudad.
– El Festival de Cine, por supuesto, todos mis buenos recuerdos tienen relación con el festival.
– ¿Qué ha aprendido de su padre, Fernando Guillén?
– He aprendido que la formación es necesaria para el ser humano. Que el hecho artístico encima del escenario es algo sagrado que hace reflexionar, que genera espíritu crítico, que te ayuda a entender a los demás. Que nuestra profesión es algo fundamental. Me ha enseñado que a veces hay que relativizar las cosas para que la vida no te coma.
– ¿Y de su madre, Gemma Cuervo?
– De mi madre, que los conceptos más importantes a aplicar son la dignidad y el amor. Que la bondad es fundamental, un concepto revolucionario. La disciplina, la constancia y el esfuerzo son siempre sinónimo de resultado. Mi madre es quien mejor entiende mi cansancio y mi pluriempleo.
– ¿Recuerda su primera vez frente a la cámara?
– La primera vez que salí al escenario fue en Mérida, con cinco años, a hacer un 'Julio César' de la mano de mi madre. La confianza de Hermida, que creyó en mí como comunicadora, siempre me acompaña y mi primera experiencia en una serie fue 'Segunda enseñanza'.
– Un consejo que siempre dé.
– No soy de dar consejos ni opiniones. Es muy osado opinar de lo que los demás hacen, y si te lo piden, asegúrate y hazlo con mucha cautela.
– ¿Cómo despediría esta entrevista?
– Con amor, siempre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión