La zarzuela 'Luisa Fernanda' revive en el Victoria Eugenia con Sasibill

Presentación de la Zarzuela, 'Luisa Fernanda' /SARA SANTOS
Presentación de la Zarzuela, 'Luisa Fernanda' / SARA SANTOS

La asociación donostiarra lleva al escenario una de las zarzuelas más populares del repertorio lírico los próximos 13 y 14 de septiembre

Patricia Rodríguez
PATRICIA RODRÍGUEZ

La Asociación Lírica Sasibill, que cumple este año dos décadas sobre los escenarios, cierra la celebración de su 20 aniversario con la zarzuela 'Luisa Fernanda', que se representará los próximos 13 y 14 de septiembre en el Victoria Eugenia. Las sopranos donostiarras Miren Urbieta-Vega y Haizea Muñoz encabezan el reparto de esta obra -no se representaba en Donostia desde 2009- en los papeles de Luisa Fernanda y la Duquesa Carolina respectivamente, acompañadas del barítono madrileño Alberto Arrabal, que dará vida a Vidal y el tenor santanderino Manuel de Diego, como Javier. La orquesta y el coro Sasibill serán «un actor más» en esta gran comedia lírica que cuenta con «auténticos 'hits'» como la 'Mazurca de las sombrillas', 'Ay, mi morena' o 'Caballero del alto plumero', enumera Juan Luis García, responsable de la asociación. «Queremos ofrecer un gran espectáculo y tras la Antología de la zarzuela realizada el pasado mes de mayo, retomamos las representaciones con 'Luisa Fernanda' nada menos», comenta.

Para ello contarán con cantantes y artistas del entorno, como las dos protagonistas femeninas, Miren Urbieta-Vega y Haizea Muñoz, dueñas de un amplio repertorio como cantantes. «Siempre es un honor volver al Victoria Eugenia y cantar en casa, que no siempre se puede. Además el elenco es inmejorable y cada vez somos más los de casa que podemos representar zarzuela», destaca Urbieta-Vega. Su papel de Luisa Fernanda, «complejo en cuanto a carácter y personalidad, porque pasa por muchos estados de ánimo» compartirá escenario con Muñoz, que encarna a la Duquesa Carolina, un papel que cuando lo recibió dio «saltos de alegría», reconoce la soprano donostiarra. «Tengo la suerte de compartir dos escenas con el coro, en la 'Escena de la subasta' y la 'Mazurca de las sombrillas', dos bomboncitos que me han tocado a mí».

Ambientada en el periodo isabelino, antes de la revolución de 1868, el nuevo montaje de Sasibill estará a cargo de Arkaitz Mendoza bajo la dirección musical y la dirección escénica de Koldo Torres, que ha trabajado el texto «desde abajo, sin perder los caracteres de los personajes porque tienen mucha importancia en la obra», comenta Torres, que sucede a Josean García como director escénico. «Él quería dar un paso atrás pero tan solo le he dejado dar un paso de lado porque Sasibill no puede perder la experiencia de 20 años de Josean. De hecho él ha estado coordinando la producción, que supone mucho trabajo. Hay que destacar la importante labor de Sasibill y su lucha por seguir representando zarzuela a San Sebastián, que sin ninguna duda, es un género que sigue vigente y quien prueba por primera vez, repite», añade.

En ese empeño se ha implicado García en los 20 años de trayectoria de la asociación, con 400 producciones representadas en el Victoria Eugenia. Abren una nueva etapa ahora que esperan sea «tan importante o más que la ya transcurrida», concluye su responsable.