«Ganar Operalia es un gran empujón, pero voy a seguir el camino trazado»
Xabier Anduaga (Tenor): ·
El cantante donostiarra, que ha ganado por partida doble el prestigioso concurso lírico, cree que el premio puede contribuir a que dejen de considerarle una «joven promesa»Con dos trofeos -y las dotaciones económicas correspondientes- llegaba este sábado a San Sebastián, procedente de Praga, el tenor Xabier Anduaga (San Sebastián, 1995). El ... viernes se impuso en el Teatro Nacional de la capital checa en las dos modalidades -ópera y zarzuela- del XXVII Concurso Operalia, uno de los certámenes líricos más importantes del mundo, promovido por Plácido Domingo. Junto a él, Elena Barbé, también donostiarra, soprano, con la que Anduaga comparte trayectoria profesional y personal. Felices, cansados, y dispuestos a celebrarlo por todo lo alto porque, como decía Anduaga, «si no pudiera celebrar los logros con mis amigos y mi familia, este trabajo no merecería la pena».
- Antes de la final aseguró que estaba muy tranquilo. ¿Pudo mantener la calma?
- La verdad es que viví la final con bastante más estrés del que pensaba, porque me di cuenta de que la mirada de todo el mundo estaba puesta sobre nosotros. No eran solo el jurado y la gente del teatro... La final se retransmitió en streaming por Facebook Live y por Medici TV, la televisión de música clásica más importante del mundo.
- Lleva cantando en público desde niño, y debutó en una producción operística en 2016. ¿Los años de experiencia en escena no le ayudaron a sobrellevar los nervios?
- No mucho... Cuando cantas en el Orfeón o cuando formas parte de un elenco eres una pieza de un equipo, no estás acostumbrado a que la responsabilidad absoluta recaiga sobre ti, que es lo que ocurre cuando cantas, y más aun cuando compites, en solitario. Además, el nivel este año ha sido altísimo. Cada persona que salía a cantar en la final merecía el primer puesto. Eso lo veíamos todos, y por eso estábamos tan nerviosos.
- El proceso que le llevó a la final ha sido largo, y lo han preparado cuidadosamente. Una elección clave es el repertorio. ¿Por qué eligió el aria 'Ah, mes amis!' de 'La fille du régiment' de Donizetti y la romanza 'Por el humo se sabe dónde está el fuego' de la zarzuela 'Doña Francisquita', de Vives?
- Elegimos ambas piezas con mucho cuidado entre Elena y yo. Nos pareció que lo más importante era cantar algo de mi repertorio, algo con lo que ya haya debutado o con lo que vaya a debutar, y con lo que en el futuro las personas que estaban en el jurado me puedan contratar. No quería ir con un repertorio que no pueda abordar hoy en día. Por otra parte, dentro de ese margen había que arriesgar, porque quien no arriesga no gana. Me podía haber estrellado contra la pared, pero salió bien.
- De todo lo que le ha sucedido en los últimos días, ¿qué es lo que más huella le ha dejado?
- El premio es importante, obviamente, pero para nosotros ha sido mucho más importante conocer al maestro Plácido Domingo y a Marta Domingo, su mujer. Elena y yo llevamos mucho tiempo trabajando y preparándonos para todo lo que estamos abordando, no solo el concurso. Todos los días intentamos dar lo mejor de nosotros mismos, y en ese sentido haber conocido a Plácido Domingo y a su mujer, que llevan toda la vida trabajando juntos, ha sido una experiencia extraordinaria.
- ¿Se han sentido identificados en el aspecto personal, o han pensado más en el apoyo que les puede prestar Plácido Domingo desde el punto de vista profesional?
- Plácido Domingo puede ayudar mucho profesionalmente, porque es la persona más importante en el mundo de la opera. Decir que, si él quiere, no puede ayudarme en el desarrollo de mi carrera sería mentir. Evidentemente, ganar Operalia puede ser un gran empujón en una carrera en la que llevamos tantos años esforzándonos, pero más que eso me ha impresionado poder trabajar con Plácido Domingo, que es una persona espectacular, y poder escuchar los consejos que nos han dado. Aunque no me gustaría pecar de osado, son el espejo en el que a Elena y a mí nos gustaría mirarnos, un modelo, una referencia.
- Ya antes de ganar Operalia tenía la agenda completa hasta 2023. ¿Este doble premio va a alterar sus planes? ¿Será fácil seguir por el camino trazado y no dejarse llevar por los halagos?
- Tengo la suerte de que tanto Elena como mi representante, que es magnífico y tiene una visión global de este mundo, me mantienen muy pegado al suelo. La agenda la tenemos programada de una manera que es buena para la progresión de mi voz y de mi carrera, y creo que tengo que seguir esa línea. Habrá que ir valorando las cosas que surjan y ver en cada momento si se adecuan a la planificación que tenemos, pero sin volvernos locos.
- ¿Cree que el premio servirá también para quitarse de encima el sambenito de 'joven promesa'?
- Probablemente Operalia sea uno de los hechos que hagan posible que vaya cambiando la visión que de mí tiene la gente. Sí, soy joven, y prometo, pero también soy una persona que lleva mucho tiempo trabajando y haciendo las cosas de la mejor manera posible, y en ese sentido creo que ya soy una realidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión