La compañía Vidania presenta 'Agurra', su primer montaje teatral
Kándido Uranga e Iñaki Gastesi ofrecen hoy y mañana en el Principal un drama entre un padre y su hijo contado como un combate de boxeo
El encuentro de un hijo con su padre, recientemente diagnosticado de una enfermedad senil, es el motor de 'Agurra', la primera obra que monta la compañía guipuzcoana Vidania Teatro. Es la versión en euskera del texto de la autora croata Nina Mitrovic. La dirige Agurtzane Intaurraga y está interpretada por Kandido Uranga e Iñaki Gastesi, responsable también de la compañía, que en su formato de productora se ha dedicado sobre todo a la producción audiovisual.
La función, que se representa hoy y mañana en el teatro Principal a las siete y media de la tarde, es en palabras de sus creadores «una obra de amor y de odio sobre el lamento interno de cada uno. Es la historia de dos hombres solitarios esclavos de su pasado».
Un conflicto universal entre padres e hijos que a Iñaki Gastesi le parece que en esta propuesta «adquiere un valor especial. Se narra desde frases cortas y directas a las que la directora le ha sumado la estética de un combate de boxeo, al menos durante la primera parte. La acción transcurre en el piso del padre, pero abarca también otros espacios porque no es una función naturalista».
'Vidania' tiene un punto de comedia, «pero es un drama, no un dramón, que me parece que a todo el mundo le toca, sea desde el punto de vista del hijo o del padre», asegura Iñaki, quien se siente muy afortunado «de coincidir en escena con Kándido Uranga, al que considera «uno de los mejores y además siempre está a favor de obra y de los compañeros».