El Victoria Eugenia programa a La Zaranda y una comedia de enredo
La compañía presenta hoy 'La batalla de los ausentes', y mañana Carmen Conesa y Fernando Cayo encabezan 'El peligro de las buenas compañías'
Una de las compañías más importantes de la escena española, La Zaranda, presenta este viernes en el Victoria Eugenia (19:30 horas) su última creación, ' ... La batalla de los ausentes'. Como en todas las producciones de este grupo andaluz, el público asistirá a una función difícil de clasificar, con una estética surrealista que envuelve un teatro con un sello propio que ha convertido a esta compañía en un referente internacional de un teatro profundo, exigente con el espectador, desgarrador, cómico y trágico a la vez.
Como bien dice el autor del texto, Eusebio Calonge, «La Zaranda utiliza una risa perturbadora, que crea un eco interior. Una risa que se trasforma en mueca». 'La batalla de los ausentes' deja «una luz prendida como un faro en mitad de la tormenta que alumbre la esperanza. La esperanza en el propio teatro». Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos son los intérpretes de esta pieza que, como todo su teatro, pretende «desnudar el alma para que llegue al alma. Nuestros personajes entablan un combate inútil, que parece ser nuestra esencia cultural, lo quijotesco. La obra es una épica para tres farsantes, una sátira de todo poder humano, la dignidad y la fe como acto de resistencia».
Una sucesión de equívocos
Carmen Conesa, Fernando Cayo, Ernesto Arias y Miriam Montilla son los intérpretes de 'El peligro de las buenas compañías, una obra de Javier Gomá que se representa mañana en el Victoria Eugenia a las siete y media de la tarde. Se trata de una comedia de enredo repleta de equívocos, confusiones, malentendidos, suplantaciones y golpes de efecto. «Empieza en una cena familiar y termina en una fiesta sorpresa, donde ocurre el inesperado desenlace de los acontecimientos, feliz solo en apariencia porque está basado en una concatenación de malentendidos», explican sus creadores.
Los personajes de esta entretenida propuesta son dos hermanas, Lola y Julia, con sus maridos, Tristán y Félix. Tristán es un abogado de prestigio, a punto de llegar a la cima de su carrera, que entra en una crisis conyugal por los efectos perversos derivados de la mera proximidad familiar de su cuñado, Félix, un individuo sin tacha, bondadoso y servicial, con quien se le compara más de lo que él quisiera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión