Borrar
Los sondeos realizados en primavera confirmaron que el castillo de Artia o Gazteluaitz se alzaba sobre el barranco de Arantzazu. Antton Arrieta

Vestigios de una Gipuzkoa encastillada

El trabajo de búsqueda e investigación de Antton Arrieta ha 'descubierto' veinte fortificaciones de la Edad Media en Gipuzkoa, «aunque seguro que habrá más»

Itziar Altuna

San Sebastián

Lunes, 9 de octubre 2023, 02:00

Comenta

Montes y valles conforman el paisaje de Gipuzkoa. Una orografía que ha marcado el carácter de sus habitantes y que se funde con leyendas y ... tradiciones rurales. Sin embargo, apenas quedan vestigios de los castillos que pudieron coronar los altos y peñas del territorio durante la Edad Media. Una realidad que llamó la atención a Antton Arrieta Valverde, un «amante de la cultura y el patrimonio», como se define él –fue director de Gordailua durante cuatro años–, que decidió emprender la ardua tarea de investigar en los archivos, y también sobre el terreno, la existencia de estos recintos amurallados. Hasta la fecha ya ha catalogado veinte castillos en Gipuzkoa, 43 en Álava, 21 en Bizkaia y 62 en Iparralde. En la actualidad está realizando una «labor de campo» en la zona de la Ribera de Navarra, donde espera hallar vestigios de fortificaciones medievales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Vestigios de una Gipuzkoa encastillada

Vestigios de una Gipuzkoa encastillada