Sillas donostiarras en la tele de EE.UU
El programa de televisión 'Made With Love', ganador de un Emmy, graba un episodio sobre la elaboración tradicional de sillas que se imparte en la academia Zurjole
«Me enviaron un correo que decía que un programa norteamericano llamado 'Made With Love', que había ganado un premio Emmy, estaba interesado en grabar ... en la academia. Al principio creí que era una estafa de esas, no te creas que hice caso al momento», pero al final... la academia Zurjole de Donostia será protagonista de un episodio sobre cómo elaboran sillas de manera artesanal. Lo cuenta entre risas Daniel Lizarralde, propietario de la academia ubicada en el barrio de Aiete, donde los términos de 'maestro' y 'aprendiz' todavía siguen vivos.
«Me quedé alucinado porque volvieron a mandarme otro correo, esta vez con capítulos que habían grabado en países como Irlanda, donde una familia continúa con la antigua tradición del tejido de la lana, o en Italia, donde una familia de Venecia lleva once generaciones fabricando cristales de Murano, y dije que sí porque era casi un honor para mí aparecer», añade el donostiarra, de 49 años.
«Estuvimos grabando durante 12 horas y el equipo vino con luces, focos y varias cámaras. Nos quedamos todos súper sorprendidos»
Daniel Lizarralde
El equipo llegó a San Sebastián a mediados de octubre y el programa se grabó el día 25. «Estuvimos grabando durante 12 horas, fue súper duro», admite Lizarralde. «Vinieron con mucho equipo, luces, focos y varias cámaras. Nos quedamos todos súper sorprendidos».
El artesano explica que el programa estaba interesado «sobre todo en contar la transmisión de conocimientos del oficio de sillero artesano, que a mí me transmitió María Jesús Garmendia hace 24 años». María Jesús, que también es protagonista del programa, «es una religiosa ciega de 82 años del Colegio de Niñas Ciegas de San Rafael», explica Lizarralde. «Ella no sabía inglés, obviamente, y nosotros le traducíamos las preguntas que le hacían los del programa y de vez en cuando se reía y contaba alguna anécdota. Por ejemplo, le preguntaron que qué tal era yo como alumno. 'Lo pilló muy fácil, aprendió enseguida a tejer rejilla', respondió, y se reía», cuenta.
Una silla de 120 años
Al programa también le gustó mucho la historia del Colegio de San Rafael, una obra religiosa que se instaló en San Sebastián en 1905 y en el que se creó un taller ocupacional-laboral en el que se realizaban trabajos manuales como reparar redes de pesca o la rejilla de las sillas. «Mucha gente de toda la provincia les llevaba sillas de rejilla para restaurarlas», cuenta Lizarralde.
«María Jesús era la única de las chicas que quedaba en el Colegio de Ciegas tejiendo rejilla y en el programa me dio sus herramientas. Fue muy bonito y simbólico porque he tenido muy buena relación con ella y al final ha sido quien me ha transmitido todo el conocimiento que tengo. Y gracias a ella puedo transmitírselo a mis alumnos».
Daniel, de hecho, ahora le está enseñando el oficio a una nueva alumna. «Un día vino un cliente a la academia porque quería que le restaurase una silla muy buena de más de 120 años y a raíz de ello, me presentó a su mujer, Elena, que lleva más de tres años aprendiendo. Ella tenía su profesión, pero cuando conoció este mundo decidió que quería dedicarse a ello y está poniendo todo su esfuerzo». El programa se emitirá antes del verano de 2025. Estamos ansiosos de ver el resultado», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión