El rodaje comienza la próxima semana en Soraluze y Donostia

El rodaje comienza la próxima semana en Soraluze y Donostia

José Ramón Soroiz, Mikel Laskurain y Eneko Sagardoy completan el reparto encabezadopor Elene Irureta y Ane Gabarain y dirigido por Viscarret y Oscar Pedraza

MITXEL EZQUIAGA

El fenómeno literario de 'Patria' empieza a traducirse en imágenes. La semana que viene empieza en Soraluze y Donostia el rodaje de la serie basada en la novela de Fernando Aramburu y producido por Aitor Gabilondo de la mano de la plataforma HBO.

Las actrices Loreto Mauléon y Susana Abaitua y los actores Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Eneko Sagardoy, Iñigo Arambarri y Jon Olivares se suman a las ya anunciadas Ane Gabarain y Elena Irureta para interpretar a los personajes de las dos familias principales. José Ramón Soroiz será Txato, Irureta hace el papel de su mujer, Bittori, y sus hijos Xabier y Nerea serán interpretados por Iñigo Arambarri y Susana Abaitua. Ane Gabarain se pondrá en la piel de Miren, casada con Joxian, al que pondrá cara Mikel Laskurain. Los tres hijos del matrimonio serán interpretados por Jon Olivares (Joxe Mari), Loreto Mauleón (Arantxa) y el ganador del Goya al mejor actor revelación, Eneko Sagardoy (Gorka).

También se ha cerrado el equipo técnico, a las órdenes de Félix Viscarret y Oscar Pedraza como directores de la serie. En un principio el argentino Pablo Trapero iba a ser director principal con Viscarret, pero luego fue apartado del proyecto y el propio Viscarret asume la responsabilidad con Pedraza, forjado en otras series, como compañero.

El rodaje, tal como adelantó DV, se llevará a cabo principalmente en localizaciones de Soraluze, Elgoibar y San Sebastián, además de algunas jornadas en Madrid. Varias zonas de Soraluze ya se han adaptado a la estética de los años 80 y 90 para acoger la grabación.

Profesionales vascos integran buena parte del equipo. Clara Bilbao será la encargada del vestuario de la producción, el responsable de la fotografía de la serie será Álvaro Gutiérrez, nominado al Goya por su trabajo en 'Bajo las estrellas'. Juan Pedro de Gaspar será el encargado del diseño de producción y Karmele Soler y Sergio Pérez Berbel serán los responsables de los departamentos de peluquería y maquillaje, respectivamente.

La mano de Karmele Soler

Según Gabilondo «el trabajo que está haciendo Karmele es excelente y sutil para reflejar el paso del tiempo en los personajes. Yo estaba obsesionado con que el mismo actor interpretara la evolución, y en eso la mano de Karmele Soler va a resultar esencial. El montaje correrá a cargo de Alberto del Campo y Victoria Lammers.

La adaptación de la novela de Aramburu contará con ocho episodios de una hora, escritos y producidos por Aitor Gabilondo al frente de su empresa, Alea Media, y promovidos por HBO Europe con la participación de HBO Latin America. El rodaje se prolongará hasta el verano y la serie estará lista para su estreno el próximo año.

Su lanzamiento será simultáneo en todos los territorios de HBO Europe, y se estrenará también en HBO Latin America. También estará disponible para los suscriptores de HBO en Estados Unidos a través de las plataformas del canal HBO Go, HBO Now, HBO On Demand, y otros distribuidores del canal, y para todos los subscriptores de HBO Latin America, según informa la plataforma en una nota.

El propósito del equipo, que lleva semanas ya asentado en Donostia, es trabajar con discreción, aunque el propio Gabilondo es consciente de que el rodaje en espacios públicos en los pueblos o incluso en el cementerio de Polloe en San Sebastián levantarán la curiosidad de los vecinos.