Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
'Cuéntame' vuelve el jueves con más peso para la segunda generación de los Alcántara

'Cuéntame' vuelve el jueves con más peso para la segunda generación de los Alcántara

La 19ª temporada arranca en el invierno de 1987 con parte de la familia rumbo a Londres y con Carlos y Karina tratando de afrontar la crianza de Olivia acuciados por su precaria situación económica

Ainhoa Iglesias

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2018, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay fecha de estreno para la 19ª temporada de 'Cuéntame cómo pasó'. La serie más longeva de TVE regresa el próximo jueves a la pequeña pantalla con nuevos capítulos que arrancan en el invierno de 1987, un año de «crecimiento» para los Alcántara. Según detalla Televisión Española, la familia se ha hecho más grande con las parejas de Inés, Toni y Carlos, «generando un mundo de relaciones nada fáciles de gestionar entre suegros y yernos, nueras y cuñados, en el cual los nietos también demandan atención, complicando la vida de Mercedes y Antonio, padres y abuelos». Tal será el peso que la segunda generación de la familia seguirá adquiriendo en la serie que, por primera vez, señala el ente público, también Karina, Marcos y Deborah saldrán en la cabecera de arranque.

«La espléndida madurez interpretativa de Ricardo Gómez, Irene Visedo y Pablo Rivero -que interpretan a Carlitos, Inés y Toni, respectivamente- junto a sus parejas, hace de ellos centros de interés suficiente como para justificar cada uno su propia serie», señala en la web de TVE Ignacio del Moral, quien coordina el equipo de guion junto a Joaquín Oristrell. La serie seguirá de este modo encarando el desafío de estos últimos años y que consiste en conservar la unidad argumental teniendo tantas historias que contar. Algo que, paradójicamente, potencia que las tramas se carguen sobre la segunda generación de Alcántara, sí, pero sin robar protagonismo a Antonio y Mercedes, que sirven de nexo de unión a todas esas historias que pasan y se cruzan en el hogar de San Genaro.

'Cuéntame', que terminó su anterior temporada ante más de 3,4 millones de espectadores (20,2%), arranca en el capítulo de este jueves con los Alcántara volando hacia Londres para acompañar a Antonio en el sueño que supone para él perfeccionar su inglés.

Sinopsis del capítulo 330: ‘No hago otra cosa que pensar en ti’

23 de enero de 1987. Los estudiantes están en pie de guerra contra de la reforma educativa que pretende llevar a cabo el Gobierno. Se han producido movilizaciones y tensos enfrentamientos con la policía. Antonio y Mercedes tienen que viajar a Londres donde Antonio inicia un curso de inglés. La pareja aprovecha para hacer turismo antes de que empiecen las clases, aunque a Antonio no le hace gracia dejar sola a María, ya que teme que quiera ir a las manifestaciones.

Con lo que no contaban es que al viaje se iban a apuntar sus hijos. Toni con Deborah, para visitar a Santi; e Inés con Marcos, que tiene que coger un vuelo en Londres rumbo a Colombia, donde va a hacer un reportaje sobre los puntos calientes de la droga.

Carlos y Karina se quedan en Madrid porque no están muy bien económicamente; algo que Carlos intenta ocultar a su familia. Demasiado tiene con su padre, que no deja de presionarle con la bodega y el hotel, como para darle un motivo más. En el barrio, Clara inaugura el karaoke que pretende convertirse en punto de encuentro y de diversión de los vecinos de San Genaro.

Carlos y Karina

Si hay una relación que ha enganchado a la audiencia de 'Cuéntame' es la de Carlos y Karina. Según explica TVE, en esta nueva temporada ambos planean su futuro en el viejo piso de Malasaña. «Sus apuros económicos y el cuidado de la pequeña Olivia marcarán su relación desde el primer momento. Por fin, empiezan a ver la luz cuando Karina logra un puesto de profesora en la cárcel de Carabanchel, donde Guillermo (Pedro Casablanc), uno de los reclusos, será su ayudante», avanza.

En el caso de Toni, la irrupción de Juana (Cristina Alcázar) y Santi, producirá tensiones que repercutirán en su relación con Deborah (Paloma Bloyd). Por su parte, mientras Inés vive una luna de miel profesional, el joven amor de su vida, Marcos (Carlos Cuevas) viajará rumbo a México para realizar un reportaje para Interviú sobre la droga en el mundo.

La adolescencia de María (Paula Gallego) también será fuente de conflictos. «Su paso por el instituto, la elección de sus amigos y la aparición del primer amor la sumergen de lleno en una etapa conflictiva», indica el ente público. Los nietos: Oriol (Javier Lorenzo), Santi (Víctor Garrido) y Olivia, la hija de Karina, protagonizarán a su vez pequeñas tramas secundarias.

Mercedes se «resquebraja»

La 19 temporada será dulce para Antonio (Imanol Arias) pero complicada para Mercedes (Ana Duato). «Para Antonio será el momento de plantar cara a un desafío: aprender inglés en Londres. Allí conoce a Santos (Jorge Basanta), un tipo emprendedor y simpático, que tiene ideas muy interesantes sobre turismo. Ambos encajan y Antonio vuelve a Madrid con la idea de comenzar otro negocio, una nueva prueba de fuego para la paciencia de Mercedes. A pesar del esfuerzo por cubrir todos los frentes, y del apoyo de Herminia (María Galiana) Mercedes se acabará resquebrajando con el peso de su familia», asegura la cadena.

1987

Además de perseguir sus metas personales, la familia tendrá que sortear la actualidad de un año que, indica TVE, «dio mucho de sí». Los conflictos por los efectos de la reconversión industrial en Reinosa coparon muchos de los titulares, mientras los vecinos de Riaño seguían oponiéndose a la construcción del pantano leonés. También se celebraron las primeras elecciones al Parlamento Europeo y Jesús Gil llegó a la presidencia del Atlético de Madrid. Fue además el año en el que los bonsáis se pusieron de moda, Jesús Hermida estrenó ‘Por la mañana’ y el corsé de Sabrina se convirtió en uno de los momentos televisivos más comentados. Entre las noticias más dramáticas, los «brutales atentados de ETA en Barcelona y Zaragoza, que dejarán una profunda huella en la memoria del país y de la familia».

Y después, Ochéntame otra vez

Según ha dado a conocer TVE en su web, la noche del jueves se completa, por quinta temporada, con 'Ochéntame otra vez'. El programa de memoria histórica incluirá este año títulos como 'Rebelión en las aulas', dedicado a la conflictividad en la enseñanza; 'Topical Spanish', que refleja la mirada de extranjeros que llegaron a la España de los 80; 'Mamá soy gay', un viaje de Sitges y Chueca en torno a la visibilidad y normalización del mundo gay y el colectivo LGTB; 'Ochéntame cañí', sobre los efectos de la modernidad en el género cañí; o 'Emigrantes, rumbo cambiado', sobre el «milagro español» que consistió en pasar de fábrica histórica de emigrantes a ganar población por inmigración.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios