El día que Chicho Ibáñez Serrador llevó la Tamborrada de San Sebastián al 'Un, dos, tres...'
El realizador Chicho Ibáñez Serrador fue homenajeado por la Semana de Cine de Terror de San Sebastián y ofreció una conferencia en el Aula de Cultura de DV sobre los secretos de la televisión
el diario vasco
Viernes, 7 de junio 2019
Chicho Ibáñez Serrador, fallecido este viernes, visitó en varias ocasiones San Sebastián, y curiosamente hasta llevó la Tamborrada a su programa estrella, el concurso 'Un, dos, tres...'. El 31 de diciembre de 1982 un grupo de niños donostiarras acudió al plató con sus tambores y barriles para participar en el programa especial de Nochevieja. Los miembros de la tamborrada infantil de La Misericordia, acompañaros de la 'bella Easo' y dirigidos por el tambor mayor, interpretaron el himno de San Sebastián. Explicaron en qué consistía el desfile de 3.000 niños el 2o de enero y llevaron un presente para la presentadora y para el propio Chicho Ibáñez Serrador. Ambos se mostraron agradecidos y subrayaron la belleza de Donostia. Los concursantes también eran niños y ganaron dos televisiones a color y unos juegos electrónicos. La presentadora Mayra Gómez Kemp, vistió totalmente de negro con una sobrecamisa que recordaba a las clásicas capas.
Una de las visitas a Donostia que más emocionaron a Chicho Ibáñez Serrador tuvo lugar en noviembre de 1999. Recibió un homenaje de la Semana de Cine de Terror dentro de unas jornadas dedicadas a clásicos españoles. Junto a él se reivindicó a otros dos directores pioneros en la tensión, Eugenio Martín y Jesús Franco. Los tres ofrecieron una rueda de prensa que finalmente se convirtió en una mesa redonda donde tesis, anécdotas y recuerdos se mezclaron con sus opiniones sobre el cine de terror. En el certamen se pudo ver una de las obras emblemáticas de Chicho, 'El televisor'.
Los aficionados guipuzcoanos al cine de terror siempre han admirado las series de Chicho Ibañez Serrador basadas en la tensión y el terror: 'Historias para no dormir', 'Usted puede ser el asesino' y 'Mañana puede ser verdad'.
Aprovechando su estancia en Donostia ofreció una entrevista a El Diario Vasco. En la misma aseguraba que no se sentía el 'rey del miedo', como se le etiquetaba en los 80 y 90, aunque sí admitía que había tratado de ser «atípico, hacer lo que no se lleva»,
«No he hecho más cine porque soy un imbécil, me dormí en a televisión, en el éxito, algo que resulta muy estúpido y cobarde», reconoció el realizador. También confesó que el concurso 'Un, dos, tres...' «debería haber durado solo dos o tres años y se prolongó durante 26».
En abril de 1998 Chicho Ibáñez Serrador también acudió a Donostia, en esta ocasión para dar una conferencia en el Aula de Cultura de El Diario Vasco sobre los secretos de la televisión. Fue presentado por el entonces director de Teledonosti Pedro José Castillo. Chicho Ibáñez Serrador se ganó al público con sus opiniones, y también con las anécdotas sobre sus décadas de trabajo en el medio. Destacó que «los peores tiempos de la telebasura, por fortuna, ya han pasado a la historia», al tiempo que subrayó que «nadie puede negar que vamos detrás de la audiencia, pero es necesario mantener un mínimo de calidad».