Borrar
El periodista José Luis Balbín.
José Luis Balbín, Premio Nacional de Televisión 2015

José Luis Balbín, Premio Nacional de Televisión 2015

El jurado considera que el programa 'La clave', creado y presentado por el periodista asturiano, constituyó el "foro imprescindible para el diálogo democrático"

EFE

Miércoles, 17 de junio 2015, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido por unanimidad el Premio Nacional de Televisión 2015 al periodista José Luis Balbín, creador, director y presentador del programa 'La Clave' durante una década en TVE y tres años en Antena 3.

El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, ha destacado que 'La Clave' constituyó el "foro imprescindible para el diálogo democrático" con un formato muy innovador que abrió una forma distinta de debate en televisión, ha informado hoy el Ministerio de Cultura. A través de aquel programa, según el jurado, los ciudadanos conocieron a los líderes políticos de la Transición y se debatieron problemas esenciales del ordenamiento constitucional y la convivencia pacífica en España.

Balbín (Pravia, Asturias, 1940), que presentó 'La Clave' en TVE de 1976 a 1985, ha sido director de la cadena pública entre 1982 y 1983 y tras unos años de actividad profesional en Antena 3 Radio, regresó con el mítico programa de debate en Antena 3 Televisión. Posteriormente, y en la misma cadena, condujo el espacio de entrevistas 'La senda', y también fue tertuliano en la cadena COPE en el programa 'La Linterna' y en 'La Mañana'.

En 1997 asumió la recién creada Dirección de Comunicación y Programas del Museo del Prado y en 1998 volvió a TVE con el programa 'Las claves', en el que entrevistaba a grandes personajes españoles y extranjeros, que abrió el expresidente soviético Mijail Gorbachov.

El jurado

Entre 2001 y 2008 dirigió el semanario político 'La Clave', confeccionado al gusto del alemán Der Spiegel e inaugurado el 20 de abril con una portada centrada en el voto joven de las elecciones vascas del 13 de mayo de 2001, aunque causas económicas obligaron a su cierre.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, Faustino Díaz, ha actuado como vicepresidente. Como vocales han actuado el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal; el director de TVE, José Ramón Díez; la directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España, Mirta Dragó; la catedrática de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ángeles de la Concha; y Consuelo Sánchez Naranjo, vocal asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios