Las diez noticias clave de la jornada

El plató

OPINIÓN ·

JESÚS FERRO

Lunes, 30 de enero 2023, 17:14

¿Quién va a poner en duda que lo verdaderamente importante en el toreo es la maestría y su concepto artístico? Este es nuestro argumentario, ... algo irrenunciable para los aficionados. Lo que nos lleva a movernos de plaza en plaza tras la esperanza de que alumbre esa faena soñada. No olvidaremos tampoco la importancia y seriedad de los toros que se lidian y este conjunto completará el espectáculo ansiado.

Publicidad

Sin embargo, algo queda en el aire; a ese modelo le falta algo. Es lo importante, pero no es lo completo. Dos cuestiones me hacen reflexionar este invierno tranquilo y sin toros. Durante la temporada, asistimos muchas tardes, incluso en ferias de relumbrón, a corridas con carteles de figuras, y sorpresa: media plaza. ¡No me lo puedo creer!. La segunda cuestión, entronca con nuestra condición de selectos aficionados. Al finalizar la lidia de un toro» ¿qué ha pasado? ¡Con lo bien que ha estado este tío y no se ha enterado nadie!». Es que esto no tiene remedio. Así no vamos a ninguna parte. No hay afición.

Año tras año y no espabilamos. Estamos ante un espectáculo; así con mayúsculas y se nos olvida que nos falta el plató, la escena; lo que llena el espacio; lo que hace centrar nuestra vista y nuestra mente. Hablamos de un espectáculo de masas, donde diez mil o veinte mil personas, olvídense de aficionados o no, deben hacer el silencio y no perder de vista lo que ocurre en el plató, al igual que en el teatro, la ópera, y el deporte de las grandes figuras, del tenis, o de la Fórmula 1.

No es misión imposible, y no argumentemos con eso de que en los toros es diferente. Dominguín, El Cordobés, José Tomás, son el equivalente a María Callas, Nuria Espert, Nadal o Alonso.

Y, ¿Quién llena el plató en los toros? Vayan a internet y repongan la tarde de Roca Rey el pasado agosto en Bilbao. Allí no había media plaza ni lamentos de aficionados con el no se enteran. Allí había una plaza llena y pasión. El espacio, el plató, la escena estaba llena. Estábamos ante lo completo: el espectáculo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad