San Telmo juega con los mapas con la instalación 'Atlas de un imperio de papel'
La obra, firmada por Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum dentro del programa Museo Bikoitza, se podrá ver durante un año en la iglesia del museo
R. KORTA
Viernes, 29 de julio 2022, 08:21
El Museo San Telmo acoge desde ayer la instalación de la artista vizcaína Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum 'Atlas de un imperio de papel', que forma parte del programa Museo Bikoitza. La obra, que toma el relevo de Jose Mari Zabala y que se podrá ver durante un año en la iglesia del museo, se suma a una iniciativa nacida en 2018, a propuesta de Asier Mendizabal. El objetivo de Museo Bikoitza / Museo Doble es propiciar una serie de relecturas de la colección y del relato museográfico por parte de diferentes artistas.
El resultado de ese trabajo formará parte del programa expositivo durante un año para finalmente añadirse a la colección de arte del museo, señalando, aunque no supliendo, la necesidad de incorporar cada momento presente al patrimonio y al relato de la colección de San Telmo.
Este programa se inició con Ibon Aranberri y posteriormente han participado Erlea Maneros y Jose Mari Zabala. Ahora, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, que trabajan juntos desde 2001, acaban de pasar el testigo a Hinrich Sachs.
'Atlas de un imperio de papel' juega con la idea de un mapa tan perfecto que no omita ningún detalle del territorio que cubre. El mapa, según escribió Borges, debería contener un mapa del mapa, que a su vez debería contener un mapa del mapa del mapa, y así hasta el infinito.
Los artistas Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum han abordado la colección de mapas del archivo del Museo San Telmo con esta idea en mente. Ninguno de ellos fue adquirido por su precisión topográfica. Su valor es más bien histórico y cultural, con ejemplares que datan desde la historia reciente hasta el Renacimiento. Partiendo de planos del antiguo convento de frailes dominicos que alberga el museo, se extienden por las provincias vascas, toda la península, y cruzan los océanos para tocar las costas de las antiguas colonias.
La mayoría de los mapas no están a la altura de este nivel de perfección. Son abstracciones, representaciones gráficas del espacio que habitamos. Mares sin fin, selvas impenetrables y laberínticas ciudades se reducen a meras figuras planas y unos cuantos garabatos en una hoja de papel endeble. Apenas podrán ofrecer más que una experiencia empobrecida del mundo.