San Telmo contará con una programación estable sobre el fotolibro
Dentro de las actividades, que tienen carácter mensual, el próximo sábado tendrá lugar una charla-coloquio con la artista donostiarra afincada en Londres Naroa Pérez Iguaran
Desde que en 2017 Gabriela Cendoya Bergareche donó a San Telmo Museoa su colección de fotolibros –más de 2.000 ejemplares centrados sobre todo en la producción y las tendencias de los últimos 15 años– el museo mantiene una línea de trabajo en torno a estas publicaciones que, sin tener un público masivo, están concitando cada vez más interés.
La relación entre San Telmo y el fotolibro dará un salto cualitativo en 2020, ya que, además de seguir enriqueciendo con nuevas incorporaciones una colección que ya ha alcanzado los 2.500 ejemplares, se ha establecido una programación estable que han presentado este miércoles el concejal de Cultura y Euskera, Jon Insausti; la directora de San Telmo, Susana Soto, y la propia Gabriela Cendoya.
La presentación ha tenido lugar en biblioteca de San Telmo, que es donde se conservan y pueden consultarse los fotolibros o 'photobooks' que integran una colección que está convirtiendo al Museo San Telmo en un «referente clarísimo en este mundo», según su directora, Susana Soto. Las 600 visitas anuales que recibe el fondo ratifican esa percepción, así como el auge que está experimentando en la última década el fotolibro.
Jon Insausti ha enmarcado el programa de actividades en la intención, ya expresada cuando se presentó la programación general del año, de que en 2020 la fotografía tenga un peso especial en la actividad de San Telmo. Su directora, Susana Soto, recordó que «Gabriela ha dejado aquí» los libros pero, a cambio, el museo ha asumido el compromiso de catalogarlo y conservarlo, así como el de darlo a conocer.
La programación estable nace con esa intención. Consistirá básicamente en charlas-coloquio mensuales, que en alguna ocasión se completarán con talleres y que, salvo que sea necesario recurrir a la traducción simultánea, tendrán lugar en la biblioteca. De esa manera, además, se abrirá la biblioteca un sábado al mes –de 10.00 a 14.00 h.–, dando respuesta a una petición recurrente de los usuarios según ha afirmado Soto.
Aunque ya tuvo lugar una conferencia el pasado 29 de febrero, la programación, que ya está diseñada hasta diciembre y contará con la presencia de destacados autores, arrancará este sábado, 14 de marzo, con una charla-coloquio con la donostiarra afincada en Londres Naroa Pérez Iguaran, que presentará el libro 'Trail of touch' y su trabajo sobre el tacto en la fotografía y las artes visuales. La charla tendrá lugar a las 12 del mediodía, y la entrada es libre, hasta completar aforo.
Además de las charlas, se han programado dos talleres en torno al fotolibro. El primero de ellos, '(De)construcción del fotolibro', enfocado a público adulto, estará impartido por tres fotógrafos y una editora y galerista –Juanan Requena, Enric Montes, Israel Ariño y Caroline Benichou– y se celebrará el último fin de semana de mayo. El segundo, que se celebrará en septiembre, está enfocado a público general, con especial atención a las familias, y estará dirigido por la fotógrafa Nagore Legarreta.
El programa de charlas es una combinación de autores y autoras de distinta procedencia, que abordan un medio de expresión como el foto libro desde distintas perspectivas. Es, como la propia colección, una propuesta ecléctica que contará en abril con la artista iraní Amak Mahmoodian y su libro 'Zanjir', ofrecerá en mayo la posibilidad de acercarse a la cruda visión del barrio barcelonés de Raval que propone Oriol Miñarro y en meses sucesivos contará con la presencia de fotógrafos como la japonesa Miho Kajioka, Pascual Martínez, Vincent Sáez, Ricardo Cases, Salvi Danés y, para finalizar el año, el donostiarra Jon Cazenave, con su libro 'Galerna'.