Tabakalera selecciona a nueve candidatos a director cultural
El centro espera terminar a finales de mayo el proceso para ocupar la vacante de Ane Rodríguez, a la que se presentaron un total de 84 aspirantes
Tabakalera elegirá a finales del mes que viene a su nuevo director cultural, una vez seleccionados los nueve finalistas entre las 84 candidaturas presentadas al concurso público. La dirección del Centro Internacional de Cultura Contemporánea espera que a lo largo del mes de mayo el consejo de administración ratifique en el cargo a la persona designada para sustituir a Ane Rodríguez al frente de la Dirección Cultural y que su incorporación efectiva se produzca durante el mes de junio. Desde Tabakalera se considera «satisfactorio» el nivel de los candidatos que optan al puesto.
A la convocatoria pública para el puesto, realizada a través de la consultoría bilbaína de recursos humanos Campo & Ochandiano entre mediados de febrero y el pasado día 5, se presentaron un total de 84 candidatos, de los que tan sólo nueve -la mayoría mujeres- cumplen todos los requisitos. Entre las exigencias figuraban ser licenciado universitario, euskaldun, con dominio del inglés y conocimientos del entorno en el que trabaja Tabakalera. Además, se ha valorado la experiencia de los aspirantes en el ámbito cultural, en las prácticas artísticas y el sector audiovisual, así como en la gestión de centros culturales de perfiles similares a Tabakalera. También puntuaba la «capacidad de liderazgo», en la gestión de equipos y personas, en presupuestos y en la «orientación a resultados», así como contar con una «visión amplia y transversal de la cultura».
El futuro director cultural de Tabakalera deberá impulsar «una programación para todo tipo de públicos», coordinar las actividades organizadas por las entidades que conviven en el centro, diseñar proyectos que capten financiación privada, y definir y ejecutar el Plan Estratégico aprobado el mes pasado para estrechar relaciones con las industrias creativas.
Hasta junio
Asísmismo, quien vaya a sustituir a Rodríguez, que permanecerá en el cargo hasta el próximo mes de junio para facilitar el relevo, deberá encargarse del «diseño, implementación e impulso del proyecto de fábrica de creación interdisciplinar» del centro, de la «gestión de iniciativas y proyectos en colaboración con agentes externos» y de trazar una estrategia «para la incorporación de las industrias creativas y culturales» a Tabakalera, con el ámbito del diseño como primer campo de trabajo.
La Dirección Cultural de Tabakalera se mantiene como un puesto dependiente de la Dirección General que ocupa Edurne Ormazabal y su misión se centrará en «concretar y ejecutar el proyecto de cultura contemporánea definido en el Plan Estratégico del centro que tiene, como principales ámbitos de actuación, el cine y el audiovisual, el arte contemporáneo, el diseño y las industrias culturales y creativas». Además, deberá encargarse de generar «una programación dirigida a acercar la cultura a la ciudadanía». Finalmente, tendrá que funcionar en coordinación con la gerencia, el equipo de comunicación y la propia directora general.
El Consejo de Administración de Tabakalera dio ayer el visto bueno a una cuenta de resultados que se soporta fundamentalmente en las aportaciones de las instituciones que lo conforman. El Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián transfirieron el año pasado 4.890.000 euros a las cuentas de Tabakalera, que generó ingresos por valor de 1.218.718 euros. La autofinanciación alcanzó de esa forma el 20% del presupuesto anual de la entidad.
Tabakalera se movió en cifras similares a la de años anteriores en lo que se refiere a la afluencia de público. La cifra global de visitantes al edificio en su tercer año de actividad fue ascendió a 960.122. Algo menos de la mitad de ellos -417.935- participaron en las actividades programadas a lo largo del año por el conjunto de instituciones que conforman Tabakalera. En total se programaron 2.403 actividades, lo que arroja una media de seis diarias.
En términos cuantitativos es la biblioteca de creación Ubik la que más público recibe, con un total de 174.680 usuarios a lo largo de 2018. Le siguen las exposiciones, con 109.724 visitantes. Las proyecciones de cine, por su parte, sumaron casi 20.000 espectadores mientras que hubo unos 8.000 asistentes a los concierto que se programaron en el edificio. Los participantes en talleres, conferencias, cursos, seminarios y otro tipo de actividades que se celebraron en Tabakalera a lo largo del pasado ejercicio ascienden a 105.883.