Stravinsky, Lorca y canciones donostiarras, en el V Ciclo Donostia Musika

Presentación del V Ciclo Donostia Musika/Luis Michelena
Presentación del V Ciclo Donostia Musika / Luis Michelena

Ensemble Kroma, el barítono Gabriel Alonso y un concierto dedicado a las canciones populares completan el programa de invierno de la entidad

ITZIAR ALTUNA

La agrupación Ensemble Kroma ofrecerá el sábado el primero de los tres conciertos programados para este trimestre en el V Ciclo Donostia Musika. En su quinta temporada, la entidad mantiene el espíritu de mostrar el repertorio de música vasca y dar una oportunidad a jóvenes solistas o formaciones emergentes para que muestren su trabajo, tal y como recordó este jueves su presidente, Carlos Benito.

Es el caso del conjunto de cámara Kroma, compuesto por violín, contrabajo, trombón, fagot, clarinete, trompeta y percusión, que presentará 'Historia de un soldado', de Igor Stravinsky. Asier Puga dirigirá esta versión, en la que el actor Iker Ortiz de Zarate será el narrador de la historia. «Es una partitura tremenda, con gran variedad de ritmos, pero el resultado es bellísimo», explicó el actor, quien se convertirá «en el instrumento que hile lo que la música va contando». Por eso, se convertirá en un «integrante más» de la formación.

Los conciertos

Sábado
'Historia de un soldado'. Ensemble Kroma e Iker Ortiz de Zarate. Sala Club, 20.00h.
13 de febrero
Gabriel Alonso Díaz (barítono) y Mercedes Bernabeu (piano). Sala Club, 20.00h.
22 de marzo
'Donostiako kantak III'. Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián, Orfeoi Txiki, Pequeños Cantores del Orfeón y Kresala Dantza Taldea. Teatro Principal, 20.00h.

El barítono Gabriel Alonso Díaz será el encargado de ofrecer el siguiente recital el 13 de febrero. Junto a la pianista Mercedes Bernabeu, interpretará obras de Carlos Gustavino, Rodolfo Halffter, Miquel Ortega y Federico García Lorca.

Repertorio donostiarra

Una de las actuaciones más esperadas de la temporada por el público llegará el 22 de marzo. Por tercera vez, la Banda de Txistularis de San Sebastián participa en este ciclo y lo hará con un nuevo repertorio de músicas 'donostiarras'. En esta ocasión, la agrupación que dirige Jose Inazio Ansorena actuará junto al Orfeoi Txiki, los Pequeños Cantores del Orfeón y el grupo de baile Kresala, que acaba de cumplir su cincuenta aniversario. «Será un concierto divertido y con encanto», adelantó Ansorena.

Entre las piezas seleccionadas figuran 'Gabiltzan kalez kale' o 'Donostiako antzinako himnoa', aunque habrá otras «más actuales» como 'A white rainbow' o 'Clap your hands'. Al igual que en años anteriores, este concierto tendrá lugar en el teatro Victoria Eugenia -los dos anteriores serán en la Sala Club-.

 

Fotos

Vídeos