'Sormenaren Kabia' de Alkiza acogerá a Nagore Legarreta y Beñat Ralla Yusta
La segunda edición de la residencia artística les permitirá trabajar en proyectos relacionados con la fotografía y la música, respectivamente
'Sormenaren Kabia', el programa de residencias de creación que se puso en marcha el año pasado el centro de interpretacion Fagus Alkiza ... gracias a la cooperacion entre el Ayuntamiento de esa localidad de Tolosaldea y varios agentes locales, ya tiene ocupantes para su segunda edición, que se materializará a lo largo de los meses de septiembre y octubre.
Según dieron a conocer ayer, la comisión de valoración y seguimiento de proyectos ha acordado abrir este año el 'nido de creación' a la fotógrafa Nagore Legarreta y al músico y docente Beñat Ralla Yusta. Ambos, que cuentan con una trayectoria consolidada, aprovecharán la oportunidad que les brinda la residencia para avanzar en proyectos en los que ya están trabajando.
La comisión, integrada por seis personas de probada competencia en las áreas que se han evaluado, ha tenido dónde elegir, ya que se han recibido 24 candidaturas: 19 a título individual y cinco en nombre de colectivos o grupos. Los organizadores han destacado la fuerte presencia de mujeres, responsables de 15 de los 19 proyectos individuales presentados, así como la diversidad de perfiles, ya que entre los candidatos había bailarinas, coreógrafas, pintores, actores, clowns, cineastas... Jóvenes y no tan jóvenes. Aficionados y profesionales de larga trayectoria.
Todos aspiraban a disponer de dos semanas únicamente dedicadas al desarrollo del proyecto seleccionado en las que, además de contar con una ayuda económica, tienen a su disposición las instalaciones de quienes, junto con el Ayuntamiento, han impulsado el proyecto: el museo Ur Mara, el agroturismo Lete, el ostatu de Alkiza y la bodega de txakoli Inazio Urruzola.
Dado que el proyecto tiene mucho que ver con el futuro que quieren para Alkiza, una localidad que no llega a los 400 habitantes y está enclavada en un entorno natural que forma parte de la Red Europea Natura 2000, a la hora de elegir los dos proyectos han valorado mucho su «coherencia con respecto a los tres pilares de Fagus Alkiza: la naturaleza, el ser humano y la cultura». Se ha tenido en cuenta, igualmente, la originalidad de las propuestas y su adecuación a los espacios que ofrece 'Sormenaren Kabia'.
Los seleccionados
La primera en utilizar esos espacios será Nagore Legarreta Alcelay, que realizará su residencia en Alkiza en septiembre. Legarreta, nacida en Hernani, es licenciada en Comunicación Audiovisual, y desarrolla un trabajo muy personal, utilizando para ello las técnicas más simples, como la fotografía estenopeica, para la que solo se necesita película y una caja con un agujero. 'Edipotoa' (2011), 'Hysteron' (2014) -objeto de numerosas exposiciones-, o 'Suzko Irudiak' (2013-2017) han sido algunos de sus proyectos. El más reciente es 'Ibaia ez da toki bat-El río no es un lugar', que mira a la relación de las personas con los ríos, tomando como referencia un río que le resulta muy cercano, el Urumea, y otro más lejano, el Odra, en Polonia. De hecho, ese proyecto fue seleccionado por el Instituto Etxepare y AIR WRO para realizar una residencia en esa ciudad polaca en 2017. En Alkiza seguirá trabajando sobre esas ideas, con la intención de crear una acción artística colectiva.
En el caso de Beñat Ralla Yusta, el que tendrá un carácter colectivo es el propio proceso de creación. Ralla, que comenzó ejerciendo como Ingeniero Civil de Obras Públicas, dio pronto el salto a la música y a la docencia, obteniendo formación superior en ambos campos. En la actualidad, además de ser profesor en la Facultad de Educación y Deporte de la UPV, es director artístico y músico de MugMus Laborategia, de la que surgió 'Esku Harriak: Oteizaren (h)aria' una pieza que ha tenido una gran acogida. Beñat Ralla, Jone Amezaga, Ioiritz Larrañaga e Iñar Sastre, miembros de MugMus, se reunirán en Alkiza en octubre para trabajar en su segunda producción y, tal como contempla la convocatoria, entrar en relación con los vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión