'El siglo de Balenciaga' triunfa en Baiona antes de viajar el próximo año a Moscú
La exposición, que tuvo 35.000 visitantes en Zaragoza, ha recibido ya a más de 5.000 personas en el Espacio Didam de la localidad
El heterodoxo acercamiento a la figura y obra del modisto de Getaria que propone la exposición 'Le siècle de Balenciaga-El siglo de Balenciaga' ... triunfa estos días en el espacio Didam de Baiona, con más de 5.000 visitantes desde su inauguración el pasado día 7 de junio. Comisariada por el fotógrafo donostiarra Pedro Usabiaga, la muestra está producida por el propio espacio artístico labortano y por el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos-Museo Pablo Serrano de Zaragoza, en donde más de 35.000 personas pudieron contemplarla a comienzos de este año. 'El siglo de Balenciaga' permanecerá en Baiona hasta el 8 de septiembre, antes de viajar el próximo año a un gran museo privado de Moscú.
La versión de 'El siglo de Balenciaga' instalada en Baiona es de hecho una reinterpretación de la muestra original, ya que el tránsito de los 1.500 metros cuadrados del museo aragonés a los 500 del Didam ha obligado al comisario donostiarra a adaptar la exposición. «He tenido que hacer una selección porque había determinadas cosas que no entraban, pero sí se puede ver todo lo que hay de pintura, casi todos los objetos y hemos añadido algún vestido más».
Adaptación al nuevo espacio
«He hecho un planteamiento diferente. En el montaje que hicimos en Zaragoza, la exposición estaba concebida como un desfile, de forma que empezaba con los trajes de invierno, luego los de cóctel, los de fiesta y finalmente, había un apartado dedicado a 'Las novias', un orden típico de 'maison' de alta costura francesa. He quitado 'Las novias' porque ocupaba mucho entre trajes y fotografías, y lo he sustituido por una interpretación sobre el influjo de Balenciaga a través de cinco diseñadores que estuvieron a su servicio». El resto permanece tal cual se concibió la muestra, con el añadido de un par de trajes de cóctel inéditos prestados por dos colaboradoras francesas.
Entre el glamour y el cine quinqui
El mes de junio ha resultado de lo más ajetreado para Pedro Usabiaga, que inauguró la exposición baionesa el pasado día 7 y tres días después viajó a Madrid para asistir a la apertura de la muestra 'Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo', producida por Kutxa y que se pudo ver el año pasado en el Artegunea de Tabakalera. «Claro, pasar del mundo glamuroso de Balenciaga al del cine quinqui fue muy fuerte».
En esta ocasión, la exposición del cineasta está en una sala que gestiona el Ministerio de Cultura en la Tabacalera madrileña, un espacio que dobla al Artegunea donostiarra y que conserva el aspecto de la antigua fábrica de tabacos, algo que en opinión de Usabiaga le viene muy bien a Eloy de la Iglesia. «Aquí estaba muy bien montada pero en un espacio muy pulcro y, en cambio, en Tabacalera tiene un aire más decrépito y venido a menos que le va muy bien».
A la inauguración asistieron actores como Maribel Martín, protagonista de 'Fantasía 3', la primera película del director zarautztarra; Simón Andreu, protagonista de sus filmes más importantes; María Luisa San José, de 'El diputado'; Toni Fuentes, de 'Los placeres ocultos'; o Valentín Paredes, de 'El Pico 2'. Y también Pedro Olea.
Además, se ha incorporado un curioso añadido: las que quizás son las dos últimas fotografías de Balenciaga en vida. «Cuando se anunció la exposición en Baiona, apareció un médico francés cuyo padre, Jack Nisberg, fue fotógrafo de Vogue en los sesenta. Y resulta que había hecho fotografías de Balenciaga durante el funeral de Gabrielle Chanel en la iglesia parisina de La Madeleine en 1971. Y esas dos fotos, magníficas, funcionan como cierre de la exposición», explica Usabiaga. El fotógrafo donostiarra tiene intención de la que la exposición moscovita del próximo año incluya todas las secciones que la muestra ha incluido en su periplo zaragozano-vascofrancés.
Vestidos, objetos, pinturas
La muestra está conformada por medio centenar de objetos, que van desde las telas a botones, pasando por cajas, guantes, pañuelos, zapatos y perfumes. También hay una treintena de vestidos del modisto getariarra, junto a los de sus contemporáneos. El apartado de pintura incluye un cuadro del pintor de moda entre los cincuenta y los sesenta Bernard Buffet: «Su mujer, Isabelle, que era una musa de la modernidad, posó varias veces para su marido con vestidos de Balenciaga. Este cuadro tiene la singularidad de que estaba en el apartamento de Balenciaga y ahora es la primera vez que sale de Francia» para una exposición. Además, 'El siglo de Balenciaga' permite contemplar 'Retrato de dama con mantilla' (1823-1824) de Goya, cedida por el Gobierno de Aragón. También hay pinturas de Enrique Albisu, Miguel Ángel Álvarez y Nelly Ellen Harvey.
El germen de esta muestra se sitúa en 2015, cuando fallece su tío José Luis Usabiaga, decorador y dibujante gráfico. «Cuando nos pusimos a limpiar su casa, me di cuenta de que había cantidad de objetos de Balenciaga -sombreros, telas, botones, bocetos, apuntes y documentación- de lo que podría ser el embrión de una pequeña exposición de la que nunca me habló», explicaba hace unos meses a este periódico el propio Pedro Usabiaga, que ya había comisariado dos muestras dedicadas a documentar la relación de Balenciaga con el cine y con las artes escénicas.
Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión