Una gran retrospectiva de Sistiaga abrirá el año expositivo de las salas de Kutxa
La sala Kubo del Kursaal acogerá las obras de Javier Pérez y Soledad Sevilla, y en el Artegunea se mostrarán las fotografías de Ruth Orkin
Una gran retrospectiva dedicada al último superviviente del Grupo Gaur, José Antonio Sistiaga, protagoniza el calendario de exposiciones de Kutxa Fundazioa para sus espacios ... en el Kubo del Kursaal y Tabakalera, según informó la entidad en un comunicado. El próximo será el año en el que Kutxa recuperará su programa habitual de seis exposiciones –tres en la sala Kubo Kutxa y tres en Kutxa Kultur Artegunea–, una vez que en enero concluyan las obras de rehabilitación del espacio del Kursaal, cerrado al público desde el pasado mes de septiembre. Los artistas Javier Pérez y Soledad Sevilla completan la programación del Kubo, mientras que los heliograbados de Unai San Martín, la recuperación de la fotoperiodista estadounidense Ruth Orkin y una muestra colectiva protagonizarán las tres exposiciones en Artegunea.
Comisariada por Jean-Michel Bouhours, 'De rerum natura' reunirá un centenar de piezas de José Antonio Sistiaga (Donostia, 1932) tanto pictóricas como cinematográficas. Obras procedentes tanto del propio archivo del artista como de varias instituciones –Bellas Artes, Artium, Reina Sofía–, y películas en copia restaurada –alguna de ellas inédita– conforman esta muestra que se podrá visitar del 28 de enero al 22 de mayo. El creador donostiarra se convertirá con esta muestra en el protagonista de uno de los grandes hitos culturales de este próximo 2022, en el que se cumplirá los noventa años.
El artista Javier Pérez (Bilbao, 1968) tomará el relevo del 10 de junio al 25 de septiembre con 'Presencias-Ausencias'. Con el cuerpo como protagonista y a través de los más diversos formatos –escultura, dibujo, instalaciones...–, el artista bilbaíno ofrecerá una reflexión sobre la condición humana, su existencia inestable y finalmente su brevedad.
La última muestra del año en la sala Kubo correrá a cargo de Soledad Sevilla (Valencia, 1944), Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993 y galardonada con el Velázquez el pasado año. El espacio, la luz y el color son los instrumentos a los que recurre la creadora valenciana para la creación de obras en las que la geometría ocupa un importante papel.
En cuanto a al Kutxa Kultur Artegunea de Tabakalera, abre su programa de 2022 con más de un centenar de heliograbados que Unai San Martín (Eibar, 1964) ha creado a lo largo de las tres últimas décadas. Bajo el título de 'Nostos' (del 4 de marzo al 19 de junio), la retrospectiva, que incluye algunos de los libros de artista de edición limitada, impresos de forma manual, propone al visitante una colección de paisajes, detalles urbanos y objetos, descontextualizados de su ubicación y en pequeño formato.
La sala continúa su labor de recuperación de fotógrafas clásicas con la exposición que del 8 de julio al 6 de noviembre dedicará a Ruth Orkin, más conocida por algunas de sus imágenes más emblemáticas que por su nombre y apellido. Así, algunas de las fotos que conforman su reportaje 'Don't Be Affraid to Travel Alone', sobre las mujeres que viajaban solas por Italia en los años cuarenta, se han convertido en icónicas.
Finalmente, 'La textura de las promesas' reunirá imágenes de cinco grandes nombres de la fotografía en Asia que permitirán al visitante apreciar las diferencias en la percepción y la representación entre las miradas oriental y occidental.
La pandemia aún se deja notar en las cifras de visitantes
La pandemia aún repercute al número de visitantes. La tendencia comenzó en 2020 que, con cuatro meses de cierre, dejó en las dos salas un total de 49.752 visitantes, cerca de un 50% menos que en 2019. Este año 67.277 personas habían pasado hasta la semana pasada por la Sala Kubo Kutxa (23.025) y por Artegunea (44.252). En opinión de Ane Abalde, responsable de exposiciones de Kutxa Fundazioa, «se ha notado un bajón por un cambio de hábitos o porque la gente necesita estar más en la calle. El hecho de haber tenido una exposición menos en Kubo también ha repercutido. Esperamos que poco a poco se vaya recuperando».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión