La Reina de Corazones de Hondarribia
Hoy se despide Itziar Mendizabal como primera solista del Royal Ballet, una de las cinco mejores compañías de ballet del mundo, en el mismo escenario ... donde Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev forjaron una pareja inmortal para los anales de la historia. Lo hace, interpretando a la histriónica Reina de Corazones de 'Alicia en el país de las maravillas'. Promete risas y buen humor, aunque, a buen seguro, alguna lágrima caerá.
Con una serenidad y aplomo encomiables en sus palabras, se muestra risueña en toda la conversación, aunque no puede evitar emocionarse en dos momentos: para hablar de su ama, Mertxe Escribano, quien se sienta hoy en el palco real orgullosa por la carrera de su hija, y cuando menciona a su pequeño Julen.
Lejos queda aquella niña que llegaba al estudio de Elvira Ubierna sobre sus patines y con las rodillas llenas de moratones por haber estado jugando al fútbol. Las aves han tenido un gran influjo en su carrera profesional, desde el pueril 'Baile del pajarito', con el que aprendió la importancia de la interpretación, hasta 'El Pájaro de Fuego', que le valió una nominación al Benois de la Danse, el 'Oscar del ballet'. Su periplo profesional se resume en cuatro ciudades: Madrid, Zúrich, Leipzig y Londres, aunque en su corazón siempre ha estado muy presente su querida Hondarribia. De hecho, organizó dos galas antológicas en Itsas Etxea: 'Sustraiak han dituenak' (2012), en alusión a las raíces, y otra con su nombre y apellido por derecho propio (2017). Su ciudad le devolvió el cariño en forma de Insignia de Oro (2012). «Le agradezco a la gente de Hondarribia su apoyo y sólo espero que les haya hecho sentir emociones con mis espectáculos», asegura.
El adiós de Itziar Mendizabal a los escenarios pone el punto final a una gloriosa generación de bailarines guipuzcoanos, nacidos entre la década de los 70 y principios de los 80. Tras las despedidas de Alicia Amatriain e Iker Murillo, grandes amigos de la hondarribitarra, su retirada cierra una época.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.