Quince proyectos a la espera de las aportaciones de los ciudadanos
A partir de septiembre, los 'micromecenas' podrán prestar su apoyo a las propuestas elegidas en la cuarta edición de Meta!, que la Diputación apoya con 70.000 euros
A la cuarta edición de la convocatoria Meta!, que impulsa el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con la Fundación ... Goteo con el objetivo de promover la actividad cultural, no le queda mucho para llegar al tramo crucial: la campaña de recaudación. En esa fase de la iniciativa, que comenzará el 19 de septiembre, los ciudadanos, convertidos en 'micromecenas', podrán contribuir con sus aportaciones al despegue de los 15 proyectos que constituirán la huella que dejará Meta! 2019 en el paisaje cultural guipuzcoano.
La Diputación, a través del departamento de Cultura, complementará las aportaciones de la sociedad civil con 70.000 euros, lo que supone que por cada euro que aporten los ciudadanos el ente foral aporta otro. Esa es la particularidad del 'matchfunding', la modalidad de financiación colectiva que se caracteriza por combinar las aportaciones de los particulares y las de las instituciones, que fue la que se eligió en 2016, cuando se puso en marcha la iniciativa. En las tres ediciones que se han realizado desde entonces se ha apoyado el desarrollo de 49 proyectos con 458.000 euros. Según el diputado de Cultura, Denis Itxaso, la iniciativa ha sido «una de las palancas más efectivas para la renovación del panorama cultural guipuzcoano».
En esta cuarta edición, el plazo de presentación de proyectos permaneció abierto entre el 26 de abril y el 7 de junio. Durante ese período se ofreció a los interesados formación e información para que estudiaran si el modelo se adaptaba a sus expectativas. Finalmente, de los 38 proyectos presentados se evaluaron 35 y se seleccionaron 15, que siguen recibiendo formación y asesoramiento.
El proyecto
-
Objetivo: Financiar ideas y proyectos culturales combinando las aportaciones de la Diputación Foral y las de la sociedad civil.Ediciones anteriores. Desde 2016 se han financiado 49 proyectos y distribuido 454.227 euros, el 44% aportado por la Diputación y el resto por los ciudadanos.
-
Meta! 2019: El 19 de septiembre comenzará la campaña de recaudación, y los ciudadanos decidirán qué proyecto o proyectos apoyan.
-
Web. https: //www.goteo.org/call/meta-gipuzkoa-2018
Aunque «el otoño será el momento de lanzar estos proyectos a través de las redes para buscar una vez más el respaldo del público», Denis Itxaso ha realizado «una valoración muy positiva sobre la naturaleza de los proyectos escogidos, que se apoyan en la cultura para sensibilizar y provocar cambios en aspectos sociales, políticos y medioambientales». «Muchos de estos proyectos tendrían muy difícil ver la luz de no ser por un canal de financiación como Meta!. En esta legislatura que arranca ahora nos proponemos seguir reforzando este canal para que contribuya a dar nuevos frutos», ha asegurado.
La información acerca de todas las propuestas seleccionadas estará disponible en el apartado de la web de Fundación Goteo dedicado a Meta!, pero ya se puede adelantar que, dada la variedad de propuestas, cualquiera puede sentirse identificado con alguno o algunos de los proyectos que buscan su apoyo.
Proyectos de todo tipo
Comenzando con la música, la Kamerata Euskdivarius quiere homenajear a Beethoven en su 250 aniversario tocando sus nueve Sinfonías por toda Gipuzkoa. Y por las poblaciones más pequeñas del territorio quiere ir Nomad Studio Art, con el objetivo configurar un archivo fotográfico de sus habitantes.
La Diputación reforzará una iniciativa que puso en marcha en 2016
El de 'Trikitixa euskal kulturaren transmisioan', de Sanagustin Azpeitiko Kultur Kooperatiba, es realizar un documental sobre la aportación de la trikitixa en la transmisión de la cultura y el euskera en la comarca del Urola en los 60/70. La transmisión de la cultura, las tradiciones y la historia están igualmente en el núcleo de 'Relatos y cuentos de Zegama', el legado que quiere dejar un veterano escritor de la localidad.
'Irun, historia erraldoia', de Ondare Kultur Elkartea, quiere dar a conocer la historia de Irun y Euskal Herria utilizando gigantes y cabezudos, y hasta la prehistoria tiene previsto viajar Iñaki Sainz de Murieta con la colacción juvenil 'Kanideren Abenturak', ilustrada por Miguel Berzosa. Otro ilustrador, Aritz Trueba, colabora con el colectivo Panthalassa, que quiere sacar adelante el cómic 'Plastic Family' para concienciar sobre la difícil situación que atraviesan los océanos.
Promoviendo el cambio
Las condiciones de los repartidores de ciertas empresas tampoco son fáciles; por eso los han elegido como tema para el cortometraje 'Faster, Puxika!', un cortometraje que mezcla terror y crítica social. Marcadamente social es, igualmente, la orientación de 'Taller social India', que busca «contrarrestar el impacto de la moda con un taller de costura social donde las personas tienen jornadas de trabajo reguladas y sueldo digno». En el mismo sector, lo que propone Miles Along es la «fabricación sostenible integral dirigida a madres y recién nacidos», y Veggie Karma promueve «quesos vegetales macerados con vino Txakoli de Gipuzkoa».
No faltan las iniciativas que promueven la transformación social desde el ámbito de la educación. Es el caso de Donostiako Eskola Librea, que plantea una opción pedagógica alternativa «para favorecer un proceso de aprendizaje espontáneo y respetuoso» o Haziak, una iniciativa en la que participan diversas entidades e instituciones y particulares, que quiere organizar la jornada 'Botere harremanak eraldatzen eta iraultzen: komunitateak, kulturak eta adierazpenak' «para visibilizar situaciones, vivencias y prácticas de diferentes colectivos que sufren relaciones de poder desiguales».
Los colectivos que tiene en cuenta Guillermo Iraola son los más desfavorecidos. Su deseo, poner en marcha «un taller de manualidades para facilitar el acceso al arte y los procesos creativos». Finalmente, 'Memoria pacifista de Gipuzkoa' de la Asociación 'Gogoan, por una memoria digna', desea que la ayuda de Meta! sirva para crear « un archivo de la memoria con testimonios de quienes trabajaron por la paz en Gipuzkoa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión