Ve la luz el primero de los cuatro tomos de 'Notitia Vasconiae'

Rosa Ayerbe, Gregorio Monreal, Emiliano López Achurra y Roldán Jimeno durante la presentación/USOZ
Rosa Ayerbe, Gregorio Monreal, Emiliano López Achurra y Roldán Jimeno durante la presentación / USOZ

La obra promovida por la Fundación Iura Vasconiae, que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y Petronor, recoge en formato de diccionario información sobre los historiadores, juristas y pensadores políticos que se han referido a Vasconia, desde la Antiguedad hasta nuestros días

Nerea Azurmendi
NEREA AZURMENDISan Sebastián

Hace un año, la Fundación Iura Vasconiae, que tiene como objetivo el estudio del Derecho Histórico de Vasconia, y la empresa Petronor firmaban un convenio para poner el marcha 'Notitia Vasconiae', el diccionario de historiadores, juristas y pensadores políticos de Vasconia. Este lunes, 15 de julio, se ha presentado el resultado de aquel compromiso: el primer tomo de una obra que constará de cuatro. En la misma comparecencia, Gregorio Monreal y Emiliano López Achurra, presidentes de Iura Vasconiae y Petronor, respectivamente, han rubricado el acuerdo que hará posible el segundo tomo, anunciado para dentro de un año.

El primer fruto del proyecto de colaboración, que ambos han presentado en compañía del director del mismo, el historiador navarro Roldán Jimeno y la historiadora Rosa Ayerbe, miembro del Comité científico, recoge las aportaciones realizadas durante la Antiguedad, la Edad Media y la Edad Moderna, un período de tiempo muy extenso que se abre con el historiador griego del siglo II a.C. Polibio y se cierra con los autores del siglo XVIII.

«Vasconia es una comunidad cultural que existe desde antiguo, y constituye un grupo humano singular» gregorio monreal zia

Tal como ha indicado Roldán Jimeno en la presentación, 'Notitia Vasconiae' tiene como objetivo «proporcionar una síntesis de las biografías y las obras de los historiadores, juristas y pensadores políticos», sean de Vasconia o foráneos, que se hayan referido a la entidad que da nombre al proyecto. Gregorio Monreal la ha definido como «una comunidad que existe desde antiguo, que constituye un grupo humano singular», en torno a la cual hay un gran vacío a la hora de conocer a quienes han contribuido «a construir su relato».

Se trata, en definitiva, de «la historia de quienes han hecho la Historia»; la historia de esas «figuras importantes que se han ocupado del grupo vasco». El proyecto avanzará en orden cronológico. El segundo tomo se centrará en el siglo XIX, hasta la abolición de los Fueros en 1876; el tercero abarcará el período comprendido entre 1876 y 1936, y el cuarto y último recogerá aportaciones realizadas desde 1936 hasta nuestros días. Todos los tomos se irán incorporando a una base de datos que se alojará en la web de Iura Vasconiae y, además de hacer más accesibles los contenidos, permitirá actualizarlos.

Un «esfuerzo coral»

El proyecto, que en principio está dirigido a especialistas pero también puede utilizarse como obra de consulta o referencia por «cualquier persona interesada en el pasado histórico de Vasconia», ha sido el «resultado de un esfuerzo coral», en el que, bajo la dirección de Roldán Jimeno y el Comité científico en el que están representadas la Universidad del País Vasco, Deusto, Pública de Navarra, Navarra, Cantabria y Pau y los Países del Adour, han participado (el dato se refiere al primer tomo) 47 especialistas procedentes de disciplinas diversas, pertenecientes a 22 centros académicos y de investigación.

Las entradas, distribuidas en bloques temáticos organizados por épocas históricas y también en función de la procedencia de los autores, se ordenan atendiendo a la fecha de nacimiento del autor o de la obra. En cada uno de los casos, se aporta una información biográfica básica; la parte fundamental, que define el carácter de la obra -«una descripción y un análisis crítico de su aportación intelectual»-, así como una doble bibliografía: la del autor, y la que él mismo ha generado. Las 324 voces del primer tomo están distribuidas en 39 bloques temáticos. El prólogo de Gregorio Monreal y la introducción de Roldán Jimeno encuadran el propósito general del proyecto y las introducciones que preceden a cada época histórica proporcionan información de contexto muy interesante.

La edición en castellano de la obra, la primera disponible, ha corrido a cargo de la editorial Marcial Pons, «la más reputada en el ámbito de las Ciencias Sociales», lo que garantizará una amplia distribución. La traducción al euskera será asumida por la Fundación Iura Vasconiae, y de la inglesa se responsabilizará el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno. También se contempla la posibilidad de una edición en francés.