Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Pedro Almodóvar al recibir el galardón a la mejor película. AFP
Los Goya se rinden a Almodóvar

Los Goya se rinden a Almodóvar

La película de Pedro Almodóvar obtiene siete premios, entre ellos el de mejor película y mejor director | 'Mientras dure la guerra' debe conformarse con cinco, la mayor parte técnicos

Oskar belategui

Sábado, 25 de enero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El show comenzó en clave musical, con un rap y un homenaje a Buñuel, las españoladas, el cine quinqui, 'Jamón, jamón', 'El día de la Bestia', 'Tesis' y títulos señeros del cine español, como 'Bienvenido Mr. Marshall',

El aplaudido premio a la actriz revelación fue para

No se repitió la magia de la modélica gala de los Goya del año pasado en Sevilla.

Y así, entre números musicales como el que protagonizó Silvia Abril como una superheroína feminista contra el techo de cristal y el lastre de la edad para las actrices, y juegos de palabras del calibre de 'Karra al sol', transcurría una ceremonia que brindó el

El presidente de la Academia,

Empatados en Goyas, 'Dolor y gloria' y 'Mientras dure la guerra', el piano de

01:31

Hasta aquí ha llegado la retransmisión de la edición 34 de los Premios Goya.

Buenas noches.

01:30

Pedro Almodóvar, con Ángela Molina y Penélope Cruz detrás, agradece su Goya como mejor director. / Efe

01:29

Antonio Banderas, con su Goya. / Reuters

01:27

'Intemperie' y 'La trinchera infinita' han conseguido dos cada uno.

01:26

'Mientras dure la guerra' logra cinco premios: actor de reparto, maquillaje y peluquería, vestuario, dirección artística y dirección de producción.

01:24

'Dolor y gloria' se convierte en la gran triunfadora de la noche con siete premios: película, dirección, guion original, actor protagonista, actriz de reparto, montaje y música original

01:20

El Goya es para... ¡¡¡'Dolor y gloria'!!!

01:19

Último Goya, el de mejor película. Los nominados son: 'Dolor y gloria', 'Intemperie', 'La trinchera infinita', 'Lo que arde' y 'Mientras dure la guerra'.

01:18

Almodóvar afirma que el «cine español» tiene zonas oscuras, dirigiéndose a Pedro Sánchez. El cine independiente está en serias «vías de extinción». «Necesita la protección del Estado porque ese va a ser nuestro futuro», apunta.

01:16

«El cine ha sido la experiencia más bonita de mi vida. No percibo la vida sin seguir rodando», apunta. «Una película es imposible hacerla solo. Y este Goya pertenece a todas las personas que han trabajado en este rodaje».

01:14

«Estoy muy conmovido después del discurso de Antonio», dice Almodóvar.

01:13

Ángela Molina y Penélope Cruz entregan ahora el penúltimo Goya, el de mejor dirección. Los candidatos son Pedro Almodóvar, por 'Dolor y gloria'; Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi, por 'La trinchera infinita'; Óliver Laxe, por 'Lo que arde' y Alejandro Amenábar, por 'Mientras dure la guerra'.

01:12

«Julieta Serrano ha sido mi madre en tres ocasiones», recuerda Banderas, que se pregunta que cuándo voy a tener la oportunidad de ser dirigido por el personaje a que representa. Y, para terminar, recuerda que hace tres años sufrió un ataque al corazón. «Me siento vivo», dice para terminar su discurso.

01:10

«Tengo el corazón en la boca», dice Banderas. El actor malagueño recuerda que Almodovar y él han hecho ocho películas y que se conocen desde hace cuatro décadas. «Tú me has dado mis mejores papeles».

01:08

Por fin, gana el Goya. Se impone a otro malagueño, Antonio de la Torre ('La trinchera infinita'), Karra Elejalde ('Mientras dure la guerra') y Luis Tosar ('Quien a hierro mata').

01:08

El Goya al mejor actor protagonista es para Antonio Banderas

01:04

Belén Funes, tras recibir el premio a mejor dirección novel por 'La hija de un ladrón'. / Efe

01:02

«Madre mía», dice emocionada la actriz sevillana. Da la enhorabuena a las actrices nominadas por un trabajo «maravilloso e inspirador». «Este ha sido el personaje de mi vida», ha dicho.

01:00

El Goya a la mejor actriz protagonista es para Belén Cuesta por 'La trinchera infinita', que aumenta a dos el número de goyas. Era la tercera nominación para Cuesta, que se lleva su primera estatuilla a casa.

00:58

De momento, va ganando en número de estatuillas 'Mientras dure la guerra', con cinco cabezones. Sigue a la película de Alejandro Amenábar 'Dolor y gloria', con cuatro. 'Lo que arde' e 'Intemperie' tienen dos goyas cada una.

00:57

«Comienza el tramo más emocionante de esta gala», anuncia Silvia Abril.

00:54

Buenafuente le dice a Greta Fernández que está «a un catamarán de ser la Greta que más lo ha petado este año», en clara referencia a la activista Thunberg.

00:53

Buenafuente felicita a los tres directores de 'La trinchera infinita' porque «sois el mejor trío desde Élite».

00:51

Belén Funes agradece a la Academia el premio

00:50

Carla Simón y Arantxa Echebarria entrengan el Goya a mejor director novel. Los candidatos son Salvador Simón, por Buñuel en el laberinto de las tortugas', Galder Gaztelu-Urrutia, por 'El hoyo', Belén Funes, por 'La hija de un ladrón' y Aritz Moreno, por 'Ventajas de viajar en tren'.

00:47

El Goya es para 'La odisea de los giles', dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín.

00:46

Ernesto y Malena Alterio entregan el Goya a la mejor película iberoamericana. Los candidatos son: ‘Araña’ (Chile), ‘El despertar de las hormigas’ (Costa Rica), ‘La odisea de los giles’ (Argentina) y ‘Monos’ (Colombia).

00:45

La periodista Rosa María Calaf sale al escenario para presentar 'Mientras dure la guerra'.

00:42

Gana el documental 'Ara Malikian: una vida entre las cuerdas', dirigida por su pareja Nata Moreno.

00:41

Los Javis presentaban el Goya a la mejor película documental pero ha salido una 'activista' semidesnuda gritando 'Salvemos al planeta'. Era todo un gag, pero la realización ha estado muy acertada, moviendo las cámaras como si no estuviese preparado. Los nominados son 'Ara Malikian: una vida entre las cuerdas', 'Aute Retrato', 'El cuadro' e 'Historias de nuestro cine' son los títulos que optan al Goya a la mejor película documental del año.

00:39

Las tres hijas de Marisol, en la entrega del Goya de Honor. / AFP

00:36

Vence 'Los miserables'.

00:35

Los Javis entregan ahora el premio a la mejor película europea del año: 'Border' (Suecia), 'Yesterday' (Reino Unido), 'Los miserables' (Francia) y 'Retrato de una mujer en llamas' (Francia).

00:34

Momento del homenaje a Pepa Flores. / AFP

00:32

Julieta Serrano se convierte, con 87 años, en la actriz más veterana en ser premiada. Supera, curiosamente, a Benedicta Sánchez que ha ganado el primer Goya de la noche.

00:30

El Goya a la mejor actriz de reparto es para Julieta Serrano por 'Dolor y gloria'.

00:29

María Barranco y Paco León anuncian las nominadas al Goya a la mejor actriz de reparto: Mona Martínez por 'Adiós', Natalia de Molina también por 'Adiós', Julieta Serrano por 'Dolor y gloria' y Nathalie Poza por 'Mientras dure la guerra'.

00:28

Se une al homenaje Tamara, la tercera hija de Pepa Flores. «No podemos estar más orgullosas de nuestra madre», dice María Esteve.

00:27

Emilio Gutiérrez Caba es en el encargado de entregar el premio a Celia Flores y María Esteve. Todos los asistentes se ponen de pie para homenajear a Pepa Flores.

00:24

Celia Flores, una de las hijas de Marisol, canta ahora 'Estando contigo'.

00:20

Comienza el homenaje a Pepa Flores. Amaia interpreta 'Canción de Marisol'.

00:19

María Casado, presidenta de la Academia de Televisión, es la encargada de presentar 'Dolor y gloria', le película de Almodóvar.

00:16

'Buñuel y el laberinto de las tortugas' une este Goya al premio a mejor película europea de animación.

00:15

Santiago Segura y Toni Acosta entregan el Goya al mejor largometraje de animación. 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', 'Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo' y 'Klaus' son las candidatas.

00:14

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes. AFP

00:13

Quinto Goya para 'Mientras dure la guerra'. Sonia Grande gana el premio por el vestuario de la película de Amenábar.

00:11

'Dolor y gloria', 'La trinchera infinita', 'Mientras dure la guerra' y 'Paradise Hills' se disputan el Goya a mejor diseño de vestuario. Macarena Gómez y Carlos Bardem entregan el premio.

00:07

Andreu Buenafuente y Silvia Abril, en uno de los 'sketches' de la gala. E. P.

00:05

Cuarto Goya para 'Mientras dure la guerra'.

00:05

Unos escondidos Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes salen al escenario, considerados «en algunos círculos» como los mejores presentadores de la gala. Presentan el premio al mejor maquillaje y peluquería. Ana Lozano, Sergio Pérez Berbel y Montse Ribé por ‘Dolor y gloria’; Yolanda Piña, Félix Terrero y Nacho Díaz por ‘La trinchera infinita’; Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz por ‘Mientras dure la guerra’ y Karmele Soler y Olga Cruz por ‘Ventajas de viajar en tren’ son los candidatos.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios