Premian a Xabier Amuriza por «llevar el bertsolarismo a la modernidad»
Eusko Ikaskuntza otorga el galardón Manuel Lekuona al hombre que «dio el salto» en el campeonato de 1980 al cantar en batua y con un estilo renovado
T. A.
BILBAO.
Viernes, 18 de octubre 2019, 10:43
Xabier Amuriza, bertsolari, escritor, traductor e investigador, anunció su retirada de los recitales en 2016, coincidiendo con su 75 cumpleaños, pero nadie ha olvidado su manera de expresarse. Apenas tardaron un mes en organizar un homenaje en el Duranguesado, su comarca, al padre del bertsolarismo moderno, que protagonizó una revolución en las formas y el contenido en el campeonato de 1980. Entonó los bertsos en batua y renovó su lenguaje y sus figuras literarias. Logró la txapela y otros muchos reconocimientos, al que ayer sumó el Manuel Lekuona que otorga Eusko Ikaskuntza.
La Sociedad de Estudios Vascos, que cada año premia a una personalidad por su contribución a la cultura vasca, ha elegido a Amuriza por su papel en el «renacer del bertsolarismo». También ha contribuido a su difusión como impulsor de las bertso-eskolas y porque su trabajo «se ha propagado por todos los rincones de Euskal Herria».
Nacido en Etxano (Amorebieta-Etxano) en 1941, estudió en el seminario de Derio y se ordenó sacerdote en 1965. Fue párroco de Gizaburuaga y Amoroto durante el franquismo, cuando se unió a un movimiento de curas contra la represión y en favor de la cultura vasca denominado Gogor. Pasó más de seis años entre las cárceles de Zamora y Basauri tras participar en una huelga de hambre en el Obispado de Bilbao.
Siempre cultivó la afición a los bertsos que adquirió en su caserío natal, también en su etapa de cura, aunque fue después de dejar el sacerdocio en 1976 cuando «dio el salto de la tradición a la modernidad», en palabras del jurado que le ha otorgado el premio. Ganó el campeonato en 1980 y 1982, «fue pionero en múltiples aspectos» y ha ejercido una destacable influencia a nivel metodológico».
Juntero y parlamentario de HB, en los primeros años de la democracia, su actividad cultural se ha extendido a varios campos. Es autor de la letra de 'Euskal Herrian Euskaraz', una de las canciones más populares de Oskorri.
Es autor de varios libros como bertsolari, investigador y novelista, el último titulado 'Neska bat leku inposiblean' ('Una chica en el sitio imposible') y sigue componiendo letras. Su hija Miren también destaca como bertsolari.