La OSE pone música a la película de animación que relatará la vuelta al mundo de Elcano

Ángel Alonso y Joseba Beristain saludaron a los músicos. Arriba, Fernando Velázquez dirige a la OSE y un fotograma de la película./LOBO ALTUNA
Ángel Alonso y Joseba Beristain saludaron a los músicos. Arriba, Fernando Velázquez dirige a la OSE y un fotograma de la película. / LOBO ALTUNA

La orquesta graba durante estos días en su sede de Miramón la banda sonora del largometraje que produce Dibulitoon | La Oreja de Van Gogh, el Orfeón Donostiarra y Euskal Barrokensemble también colaboran en el filme, que se estrenará en marzo

Itziar Altuna
ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

La aventura que Elcano emprendió hace unos meses junto a Dibulitoon Studio afronta una de sus últimas etapas, con la grabación de la banda sonora de la película de animación que produce esta empresa guipuzcoana. El largometraje 'Elcano, la primera vuelta al mundo' se estrenará en marzo del año que viene, coincidiendo con el quinto centenario del inicio de la expedición comandada por Fernando de Magallanes y que concluyó en 1522. El proyecto se encuentra en uno de los momentos «más importantes», tal y como reconoció ayer su director, Ángel Alonso. Durante estos días, y bajo la dirección de Fernando Velázquez, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra darán vida a la música que acompañará al marino de Getaria durante su circunnavegación de la tierra, compuesta por Joseba Beristain en su estudio de Azkoitia. La parte musical del proyecto lo completarán el conjunto donostiarra La Oreja de Van Gogh, que firmará la canción de la película, y el músico Enrike Solinís y su conjunto de música antigua Euskal Barrokensemble.

Beristain ya había colaborado en anteriores producciones de Dibulitoon, pero esta será la primera ocasión en que su música será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Minutos antes de que comenzara la grabación en la sede de la OSE en Miramón, se mostraba «más emocionado que nervioso», pero sobre todo «muy contento» y «confiado» en el resultado final. «Es un lujazo trabajar con esta orquesta y con Fernando Velázquez, al que admiro en su forma de trabajar. Creo que entre todos hacemos un gran equipo», señaló.

Música barroca

La música tendrá una presencia destacada durante toda la historia, aproximadamente una hora repartidos en 85 minutos de metraje. «En las películas de animación la música está muy presente, es un elemento narrativo que acompaña a los personajes y ayuda a enfatizar distintos momentos. En este caso, al ser una película de aventuras, tiene músicas sinfónicas para ambientar los momentos álgidos o de peligro. Y tiene otros momentos épicos, que hemos querido enfatizar más, en los que va a cantar el Orfeón».

Datos

Título
Elcano, la vuelta al mundo.
Director
Ángel Alonso.
Productora
Dibulitoon Studio.
Guion
Garbiñe Losada y José Antonio Vitoria.
Música
Joseba Beristain, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orfeón Donostiarra, La Oreja de Van Gogh, Enrike Solinís y Euskal Barrokensemble.
Presupuesto
1,5 millones.
Estreno
Marzo de 2019.

Beristain cuenta con una extensa experiencia en la composición de músicas para audiovisuales -de la mano de Dibulitoon compuso las bandas sonoras de 'Teresa y Tim', 'La magia de la amistad' y 'Mystikal'-, aunque admitió que este proyecto es «el más grande en cuanto a ambición artística y de producción» en el que participa con la productora afincada en Irun, porque la música tendrá una presencia muy destacada a lo largo de todo el largometraje. A la presencia de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y del Orfeón Donostiarra se sumará el conjunto La Oreja de Van Gogh, que durante estos días ultima la música y la letra de la que será la canción de la película. Será la primera ocasión que la formación donostiarra participe en la música de una película, y que su vocalista Leire Martínez interpretará en euskera, castellano e inglés.

La banda sonora de 'Elcano, la primera vuelta al mundo' se completará con la participación del músico bilbaíno Enrike Solinís y su conjunto de música antigua Euskal Barrokensemble, que hace unos meses presentó en el Kursaal su obra 'Juan Sebastián Elcano: cantos y danzas en la Edad de Oro de la navegación vasca', donde se explora el repertorio de esta época de esplendor de la navegación vasca a través de las músicas y textos de tradición oral de diferentes continentes. «Vimos que se podían aprovechar ciertas músicas para contextualizar geográficamente e históricamente los momentos que se cuentan en la historia», explicó Beristain. Así, se han adecuado algunas partes de este repertorio barroco, y Enrike Solinís grabará otros fragmentos con guitarras española y portuguesa, que servirán para «marcar la presencia de los malos de la película, que en esta ocasión serán los portugueses».

Recta final del proyecto

Junto al compositor de la banda sonora del largometraje, su director, Ángel Alonso, no quiso perderse ayer la primera jornada de la grabación con la OSE. Sin poder ocultar su nerviosismo, Alonso aseguró que el proyecto afronta su recta final, aunque será «muy larga». «Estamos en el momento de la postproduccíon y la composición, ahora tenemos que juntar todos los personajes y decorados que se han ido creando por separado a través de la animación en tres dimensiones. Es una labor metódica, donde podemos agrandar el producto. Y la música de la orquesta, sin duda, servirá para engrandecer el resultado», señaló.

«La música es un elemento narrativo que acompañará a los personajes»

El compositor y director de orquesta Fernando Velázquez también se mostró entusiasmado ante el reto de grabar esta banda sonora. «Es una película divertida, intensa, con mucha y muy buenas músicas, con una partitura grande. Para mí es un honor dirigir a la orquesta en este proyecto». Junto a Beristain, ambos músicos llevan semanas trabajando en la banda sonora. «Creo que la música estará a la altura de la película», aseguró Velázquez.

De momento, en la sede de la OSE se trabaja por partes. Ayer el turno fue para los instrumentos de cuerda, hoy lo será para los de viento y percusión, y la grabación con el Orfeón Donostiarra se realizará el domingo. Después los ingenieros de sonido realizarán la mezcla. «Tenemos dos días para nuestra particular vuelta al mundo, pero estoy seguro de que vamos a triunfar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos