Pasiones desatadas
Crítica de teatro: Los Pazos de Ulloa ·
No es una función para cercanías emocionales ni para sorpresa alguna. Todo queda marcado desde el inicioEl autor de esta versión teatral de la novela de Pardo Bazán explica en la presentación del montaje que se ha centrado «en las pasiones ... desatadas en la novela en torno a la violencia brutal (crueldad, abuso de poder, coacción sexual, casi violación), la pasión y el deseo amoroso, la ambición de poder y manipulación del pueblo y la vida culta y educada, políticamente correcta de la ciudad». Añade la directora, Helena Pimenta, que uno de los desafíos de esta pieza era la síntesis necesaria para trasladar la novela al escenario.
Hubo otra decisión por parte del adaptador, que me parece ayuda mucho en la forma de acercar el espectáculo al público. Convertir al personaje del cura Julián en narrador, en introductor, casi en guía al que seguir por una trama densa y con muchos saltos en el tiempo. Él nos sitúa al inició y él cierra la función. En medio, ciertamente, la obra se centra en pasiones que transcurren entre el desprecio, el maltrato, la estupidez, el miedo, la cobardía.
Los Pazos de Ulloa
-
Autora: Emilia Pardo Bazán.
-
Versión: Eduardo Galán.
-
Producción: Secuencia3, La Villarroel, Olympia Metropolitana, Saga Producciones.
-
Intérpretes: Diana Palazón, Marcial Álvarez, Pere Ponce, Francesc Galcerán, David Huertas.
-
Dirección: Helena Pimenta.
-
Duración: Una hora y treinta minutos.
-
Lugar: Teatro Victoria Eugenia.
-
Fecha: 18-12-2021.
La propuesta entra de lleno desde el primer instante, ya con los personajes definidos y también con unos trabajos actorales en algunos casos cercanos en todo momento a lo 'teatral' en su acepción más tradicional. No es una función para cercanías emocionales ni para sorpresa alguna. Todo queda marcado desde el inicio. Quien guste de esas formas teatrales se va a encontrar con un espectáculo bien hecho, serio, que no defraudará porque hay un trabajo de buena factura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión