El Orfeón Donostiarra ofrecerá tres conciertos en la Quincena durante su gira estival
Interpretará obras de Kodály, Dvorák, Britten y la tradicional Salve, además de la misa mayor en la Basílica de Santa María de San Sebastián
El Orfeón Donostiarra ha iniciado su clásica gira estival, que contempla un total de nueve actuaciones en diferentes localidades. Tras la primera cita veraniega celebrada ... el pasado sábado con la Banda de Hondarribia, que cumple este año su 200 aniversario, el siguiente escenario será la Quincena Musical. El Orfeón ofrecerá un concierto el viernes 2 de agosto, en el que interpretará el 'Psalmus Hungaricus' de Zoltán Kodály y el 'Te Deum' de Antonín Dvorák junto con la Mahler Chamber Orchestra y Easo eskolania y Easo gazte abesbatza, bajo la dirección del maestro checo Jacob Hrusa. Actuarán como solistas la soprano Katerina Knezikova, el tenor Gyula Rab, y el bajo Adam Plachetka.
Las siguientes citas de la agrupación coral tendrán lugar el 14 de agosto, con la tradicional Salve en la Basílica Santa María del Coro de San Sebastián, y el 15 de agosto la misa mayor a las 11.30 horas en el mismo templo. A estos dos actos se sumarán el Orfeoi Txiki, antiguos orfeonistas y cantores de la Coral San Ignacio. A mediados de mes, el 16 de agosto, el Orfeón participará en la Quincena Andante -ciclo de conciertos de la Quincena que se celebran por Gipuzkoa- con su presencia en la Basílica de Aranzazu. El programa para esta ocasión será el 'Requiem' de Gabriel Fauré y el 'Gloria' de John Rutter. El coro estará acompañado por el conjunto instrumental Euskadi Brass y el organista Gerardo Rifón bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro, titular artístico del coro. Como solistas intervendrán Julia Blasco y Jesús García Aréjula.
Como cierre a esta triple presencia en el festival donostiarra, el coro interpretará el 21 de agosto, el 'War Requiem' de Benjamin Britten. En esta ocasión lo hará acompañado por su escolanía, el Orfeoi Txiki, y junto con la Orquesta de París y el director británico Daniel Harding. Intervendrán los solistas Emma Bell, soprano, Andrew Staples, tenor y Florian Boesch, barítono. Según comenta Sainz Alfaro, «el 'Requiem' de Britten y el 'Psalmus hungaricus' son dos grandes obras corales nuevas para el Orfeón y las afrontamos con mucha ilusión. Los ensayos están siendo muy intensos, como siempre, pero Britten en particular es muy complejo». El compositor inglés creó esta obra para la reconsagración de la catedral de Coventry (Gran Bretaña), tras la destrucción de la ciudad durante la II Guerra Mundial. Las entradas para la Quincena Musical están a la venta en taquillas del auditorio y en la web www.quincenamusical.eus.
Festival Berlioz
El coro viajará después a la localidad francesa de Toulouse, donde interpretará junto con la Orquesta Nacional del Capitolio de la ciudad y su director titular, el maestro ruso Tugan Sokhiev, 'La condenación de Fausto' de Héctor Berlioz. Este año se conmemora el 150 aniversario de su fallecimiento y el Orfeón ha sido invitado a participar en el Festival Berlioz que tiene lugar en La Côte Saint-André, localidad natal del compositor, situada al sur de Lyon. El concierto tendrá lugar el 31 de agosto, a las 21.00 horas en el Castillo Louis XI de dicha localidad. Como solistas intervendrán Marc Laho, tenor (Fausto), Sophie Koch, mezzo-soprano (Marguerite), Paul Gay, barítono-bajo (Méphistophélès) y Julien Véronèse, barítono (Brander). Las entradas para el festival están a la venta online en su web www.festivalberlioz.com .
El Orfeón clausurará el período estival con una doble presencia en el Festival Otoño Musical Soriano. En su inauguración el 6 de septiembre, cantará la 'Sinfonía nº9' de L. V. Beethoven junto con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el maestro alemán Alexander Liebreich. Al día siguiente, abordará un programa de zarzuela y coros de óperas junto con la Orquesta Sinfónica de la Rioja y bajo la dirección de Sainz Alfaro. Los conciertos tendrán lugar en la sala Odon Alonso del centro cultural Palacio de la Audiencia, a las 20.30 horas.
PRÓXIMOS CONCIERTOS
-
2 de agosto 'Psalmus Hungaricus' de Kodály y 'Te Deum' de Dvorák. A las 20.00 horas en el Auditorio Kursaal.
-
14 de agosto Salve en la Basílica Santa María del Coro de San Sebastián a las 18.30 horas.
-
15 de agosto Misa mayor a las 11.30 horas en la Basílica Santa María del Coro de San Sebastián.
-
16 de agosto 'Requiem' de Fauré y 'Gloria' de Rutter. A las 19.00 horas, en la Basílica de Aranzazu.
-
21 de agosto 'War Requiem' de Britten, a las 20.00 horas en el Auditorio Kursaal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión