«Aquí se hacen musicales tan buenos como en Nueva York o Londres»
El musical basado en la novela 'best seller' de Noah Gordon ofrece seis funciones en el Victoria Eugenia desde este jueves hasta el lunes
Guido Balzaretti dejó Argentina para hacer la versión española de 'Los miserables'. Desde entonces reside en Madrid y es ahora el protagonista de 'El médico', ... donde encarna a Rob J. Cole y su aventura en el siglo XI, desde Londres hasta Persia donde recibe las enseñanzas más adelantadas de medicina. En el montaje participan 25 artistas, una orquesta de entre diez y catorce músicos y un equipo técnico de unas 20 personas. Están en el Victoria Eugenia desde este jueves y hasta el lunes.
– La historia que cuenta 'El médico' es muy emocional, con una parte de aventura exótica y otra de superación personal.
– Eso es la esencia y también hay algo muy importante, no perder la intimidad que se logra leyendo el libro. Hay algo muy introspectivo y reflexivo en el autor a través de los personajes y creo que en el musical todo eso está muy marcado. Hay una combinación entre lo épico y lo íntimo que me parece que lo hace único. Y sin duda todo esto potenciado la música, que nos transporta a intérpretes y público.
– ¿Qué le exige su personaje desde el punto de vista vocal?
– Es uno de los mayores desafíos que a los que me he enfrentado. Es una partitura que tiene un recorrido muy extenso, a la par de la historia que se cuenta. El mayor desafío en el teatro musical es siempre no solo poder cantarlo, sino sostenerlo en el tiempo a lo largo de las funciones y en medio de una gira. La voz es un instrumento muy fuerte pero al mismo tiempo muy frágil.
LOS DATOS
-
Fechas y horario. Desde este jueves hasta el lunes, 15 de agosto, a las 19.30 h. El sábado funciones a las 17.30 y 21.15h.
-
Lugar. Teatro Victoria Eugenia.
-
Duración. 160 minutos.
-
Precios. 35, 50 y 60 euros.
– ¿Y como actor le ha resultado también difícil?
– En ese sentido uno de los puntos más importantes es el crecimiento del personaje, desde niño, interpretado por una actriz, hasta su vida de adulto. Es muy interesante ver su madurez, cómo va sobrellevando cada situación y todo ese viaje que emprende. En el siglo XI las sociedades, si es que se les puede llamar así, enfocaban la vida y la muerte de otra manera. Emprender un viaje de esas características, si hoy es complicado, entonces era una utopía. Es muy interesante vivir esto como actor y verlo como espectador. Ese viaje desde Londres hasta Persia, pensar que había que rechazar la propia creencia religiosa para formar parte de esta escuela de medicina donde solo podían estudiar judíos y musulmanes. Es una de las riquezas de la novela y engancha mucho.
– Otros musicales en España son versiones de algunos que han triunfado fuera. 'El médico' es una producción española. ¿Se hacen aquí montajes tan buenos como en Nueva York o Londres?
– Sin duda la meca del musical es Broadway y el West End londinense, pero eso no inhabilita que aquí se puedan hacer producciones originales con la misma calidad. El género musical creo que está pasando muy buen momento en España y 'El médico' es el claro reflejo.
«Una de los aspectos esenciales de este musical es que no se pierde la intimidad que se tiene al leer el libro»
«En 'El médico' hay una combinación entre lo épico y lo íntimo que lo hace único. Y todo eso potenciado por la música»
– Equipara 'El médico' con 'Los miserables', en el que también trabajó.
– Ambas historias son épicas e íntimas y hay algo del ser humano que queda muy en evidencia en ambos casos, como es la empatía que genera la música. También que estén basados en una gran novela los hace más hermanos. 'El médico', como tantos otros musicales, se ha nutrido de 'Los miserables', que para mí es una de las referencias por excelencia.
– ¿A veces se valora más un musical por su espectacularidad?
– Este lo es y también muy equilibrado. Pero no tiene esa parafernalia que esconde a los actores. Aquí depende de todos que llegue al espectador.
La irunesa Gema Bastante es una de las artistas de 'El médico'
Nació en San Sebastián y vivió sus primeros cinco años en Irun, desde donde marchó a Miranda de Ebro. En la escuela descubrió su pasión por los musicales cuando vio a sus compañeros de clase representar 'Notre Dame de Paris', «aunque antes no me gustaban demasiado porque no entendía porque en las películas se ponían a cantar en medio de una escena».
Tras formarse en Vitoria se fue a Madrid «donde lo primero que hice fue un musical infantil, 'Peter Pan en el desván encantado'. Y así fui compaginando lo amateur con lo profesional, pero yo quería más, deseaba estar en un musical de gran formato. Así que hice una audición para 'El médico' y así conseguí mi primer gran proyecto».
Gema Bastante –«es mi apellido real, así no he tenido que buscar nombre artístico»–, está encantada de trabajar a sus 27 años «con gente que admiraba, el propio Guido entre ellos, al que vi en 2012 en 'Los miserables' y me emocionaba pensando que algún día podría estar ahí. Así que estoy cumpliendo mi sueño».
Parte del sueño estos días es actuar en San Sebastián. «Me parece una oportunidad preciosa y además en el Victoria Eugenia. ¡Y aunque solo viví seis años por ahí, aún conservo amigos de entonces. Es un sueño doble».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión