El Último de la Fila vuelve a los escenarios en 2026 con parada en Donostia
Manolo García y Quimi Portet anuncian nueva gira casi tres décadas después a partir de la próxima primavera, aunque aún no desvelan fecha exacta ni recinto
El Último de la Fila anuncia su vuelta a los escenarios con una gira a partir de la primavera de 2026, que tendrá parada en San Sebastián. Después de casi tres décadas, el grupo formado por Manolo García y Quimi Portet se reencontrará con el público en un tour que arrancará dentro de un año y que hará escala en la capital guipuzcoana, aunque no se han desvelado por el momento ni la fecha exacta ni el recinto elegido.
El grupo recorrerá diversas ciudades, entre las que se encuentra San Sebastián –única ciudad en Euskadi–, donde muchos recuerdan aún su última actuación en el Velódromo de Anoeta, en 1996. Ahora, la expectación que levanta este regreso de uno de los grupos más influyentes de la historia del pop rock español, requerirá posiblemente de un espacio que permita albergar a varios miles de personas, que en Gipuzkoa solo podrían ofrecer Illunbe o el Reale Arena. De momento, según fuentes consultadas, el grupo ha preferido no dar más detalles de esta gira, en la que podrán escucharse de nuevo himnos que están ya inscritos en la historia de la música tal que 'Cómo un burro amarrado a la puerta del baile', 'El loco de la calle' o 'Aviones plateados'.
Además de San Sebastián, el grupo actuará en Barcelona, Fuengirola, Roquetas de Mar, Madrid, A Coruña, Avilés, Sevilla y Valencia, según informa el grupo en un comunicado a través de su página web y sus redes sociales.
Las entradas para los conciertos, sobre los que previsiblemente se irán desvelando más datos en las próximas semanas, se pondrán a la venta el jueves 29 de mayo a las 10 horas, a través de Ticketmaster.
Las entradas para los nueve conciertos anunciados se pondrán a la venta el jueves 29 de mayo a las 10 horas
Formado en 1985 en Barcelona como sucesor de Los Rápidos y Los Burros, el grupo El Último de la Fila irrumpió en la escena musical con un estilo que fusionaba rock, pop y flamenco. Por el Velódromo de Anoeta pasaron en 1996, en un concierto que algunos todavía recuerdan, y exactamente 30 años después el grupo volverá a Gipuzkoa, donde seguro que aún mantiene una legión de seguidores que no se perderán la cita.
La banda se separó oficialmente en 1998, y tanto García como Portet han desarrollado con éxito sus carreras en solitario. Manolo García ha pasado varias veces por Donostia con sus trabajos, la última hace año y medio, cuando incluyó el Kursaal en su Gira de Teatros, y presentó un doble disco de estudio compuesto por un doble álbum con títulos 'Mi Vida en Marte' y 'Desatinos Desplumados' en un directo que se acercana al público de una forma más cercana.