El sonido de Elcano llega a puerto
Mikel Chamizo, Mikel Urquiza, Joël Mérah, Teresa Catalán y Zuriñe F. Gerenabarrena han transformado en música la hazaña del getariarra
Hace ya cuatro temporadas que la Euskadiko Orkestra inició un viaje musical único y sin precedentes: transformar en música la hazaña que Juan Sebastián Elcano realizara entre 1519 y 1522 y que cambió el rumbo de la historia. La agrupación sinfónica decidió encargar cinco obras a otros tantos compositores vascos para que recrearan con sonido y de una manera libre y personal aquella aventura.
Fue el tolosarra Mikel Chamizo el encargado de iniciar el viaje con 'Navigare necesse est', una partitura creada de tal forma que la propia escritura mostraba una especie de olas y barcos navegando. En los días previos a su primera escucha en Donostia, a finales de septiembre de 2019, Chamizo decía que su obra, que la orquesta interpretó junto a la Sociedad Coral de Bilbao, estaba inspirada en textos como «el Salmo 107, la Salve Regina, tan ligada a la vida marítima, una lista de la compra de la casa de contratación de Sevilla con lo que mandaron comprar para aprovisionar las cinco naves y poesía de Garcilaso de la Vega«. Estos textos estaban tanto en castellano como en latín y euskera. El resultado fue un tríptico que fue recibido con entusiasmo por el público.
El relevo llegó con el bilbaíno Mikel Urquiza. Su 'Mis monstruos marinos' que se situaba en Sudamérica, tuvo su primera audición en enero de 2021 y fue calificada como la de «uno de los creadores más ingeniosos y originales del panorama actual» y valorada muy positivamente en su estreno.
Noticia Relacionada
«Un compositor puede trasladar a la música sus ideas, emociones y sentimientos»
Dos compositores más se embarcaron en la propuesta de la Euskadiko Orkestra. Joël Mérah presentó su 'Jakinduriaren usaina' poco más de un año después, en febrero de 2022. El creador de Iparralde condujo a la agrupación por aguas del Pacífico y Asia e hizo referencia al sentimiento de paz que alimentan los grandes espacios y viajes. La navarra Teresa Catalán se encargó de iniciar el viaje de vuelta de la expedición con 'La victoria vacía', un recorrido por India y África que se pudo escuchar el pasado mes de mayo y que supuso un sutil homenaje a los desaparecidos con un delicado final.