La EGO rubrica su 25 aniversario con el desgarrador 'Gernika' de Sorozábal
La formación actuará este viernes en Tolosa y el lunes de Donostia, junto a la Euskal Herriko Gazte Abesbatza, bajo la batuta de Rubén Jimeno
La dramática marcha fúnebre que el maestro Pablo Sorozábal compuso en recuerdo del bombardeo de Gernika es la obra central del concierto que rubrica el ... 25 aniversario de la Joven Orquesta de Euskal Herria. Serán cuatro conciertos -este viernes en Tolosa y el lunes en Donostia, además de los de Vitoria y Bilbao-, en los que los 67 músicos de la EGO estarán acompañados en el escenario por los 48 coralistas del Euskal Herriko Gazte Abesbatza, bajo la batuta de Rubén Jimeno. 'Finlandia' de Jean Sibelius, 'Peer Gynt' de Edvard Grieg, y'Toward the unkown region', de Williams Vaughan, completan el programa.
El consejero de Cultura y Política Lingüística y presidente del patronato de la Fundación EGO, Bingen Zupiria; el coordinador general de la EGO, Germán Ormazabal; el director artístico de la EGO, Rubén Gimeno; y la directora artística de la EHGA, Elisenda Carrasco, presentaron este viernes los conciertos, tras un año «muy especial» en el que la Euskal Herriko Gazte Orkestra ha conmemorado el vigésimo quinto aniversario de su fundación por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, apuntó Germán Ormazabal. Este programa llevará a la formación orquestal junto al Coro Joven de Euskal Herria este viernes al Leidor de Tolosa y el lunes al Victoria Eugenia donostiarra. El Teatro Principal de Vitoria acogerá el concierto el próximo martes y la actuación en el Euskalduna bilbaíno cerrará al día siguiente esta actividad.
Ormazabal recalcó la vocación de la EGO de «no ser una pieza suelta» en el panorama musical vasco, sino de actuar en «'auzolanean' con los distintos agentes del país, como aglutinador» de talentos. En esta intención enmarcó las colaboraciones de la EGO con la Joven Orquesta de las Escuelas y Conservatorios de Euskadi.
El coordinador general de la EGO recordó asimismo que en este 25 aniversario de la formación «queríamos abordar proyectos innovadores y que supusieran un reto», como fue la colaboración con la Joven Orquesta de Canarias, primero en una gira conjunta y después con el concierto que ofrecieron en la pasada edición de la Quincena, con una 'Tercera' de Mahler que puso sobre el escenario del Kursaal a 125 músicos, más el Coro Juvenil del Orfeón Donostiarra.
Precisamente, con motivo de aquel concierto, Zupiria relató que a su pregunta de qué debe ser una joven orquesta, el director Víctor Pablo Pérez le respondió que como «una selección de fútbol». El consejero de Cultura recalcó la excepcionalidad de este concierto, con el que la EGO celebra un cuarto de siglo de intensa actividad, de la que han salido músicos profesionales que hoy actúan en formaciones de dentro y fuera de Euskadi.
Los datos
-
Actuarán 67 músicos de la Euskal Herriko Gazte Orkesta y 48 cantantes del Euskal Herriko Gazte Abesbatza, dirigidos por Rubén Gimeno.
-
Programa 'Gernika' de Sorozábal, 'Finlandia' de Sibelius, 'Peer Gynt', de Grieg y'Toward the unkown region', de Vaughan Williams.
-
Fechas y lugares Este viernes, en el Leidor de Tolosa (20.00 horas). Entradas: 3,59-6,09 euros. El lunes, en el Victoria Eugenia donostiarra (19.30 horas). Entradas: 10-14 euros.
En esta ocasión, dijo Ormazabal, «teníamos claro que Sorozábal debía tener su espacio en este final de año». Y lo tendrá con este 'Gernika' -compuesta por Sorozábal en 1966-, que en palabras de Gimeno, «es un texto dramático que constituye una pieza especial» dentro de la producción del compositor donostiarra, de cuyo nacimiento se han cumplido también este año 125 años. «La música es como una marcha fúnebre que, sin embargo, recalca la necesidad de estar firme como un roble». En este punto, Elisenda Carrasco explicó que primero «entra toda la parte de voces rotas femeninas del coro y luego lo hacen las de los hombres, que representan al País Vasco. Finalmente se aúnan y esto realza la fuerza del texto». En definitiva y tal y como la definició el musicólogo y exdirector del Archivo Musical Vasco-Eresbil, Jon Bagües, «una obra que toca el alma».
Otras tres composiciones
El 'cumpleaños' de la EGO coincide con el 125 aniversario de Pablo Sorozábal y el 85 aniversario del bombardeo de la villa vizcaína. El programa de estos cuatro conciertos se completa con 'Finlandia' de Sibelius, una obra llamada a despertar el patriotismo finés frente a la Rusia zarista, la evocadora y descriptiva obra 'Peer Gynt', de Grieg, y'Toward the unkown region', de Vaughan Williams, basado en un poema de Walt Whitman.
Para preparar este programa, la EGO ha realizado desde el pasado lunes y hasta ayer su habitual residencia artística a finales de diciembre en Musikene. Con esta actividad, la EGO dará fin a un año de celebraciones, que le han llevado a realizar con la Joven Orquesta de Canarias su primer programa de intercambio.
La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO), fue fundada en 1997 por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco como un proyecto de carácter estratégico, dirigido a las y los jóvenes músicos del país y que, desde sus inicios, ha contado con el apoyo de las Fundaciones BBK, Kutxa y Vital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión