«Coro y orquesta funcionamos como una comunidad de entusiastas idealistas»
Director de Collegium 1704 ·
El Kursaal viaja hoy al Barroco con la visita de la Orquesta y Collegium Vocale 1704. Václav Luks dirige obras de Haendel y Zelenka a las dos agrupacionesEl deseo de tener un conjunto especializado en la interpretación de la música de Bach en Praga llevó a Václav Luks (1970, Rakovkin, República Checa) ... a fundar la Orquesta Barroca Collegium 1704 y el Collegium Vocale 1704 hace más de quince años. Esta tarde, estos conjuntos de referencia en interpretación barroca, actúan en el Kursaal.
– Fundó la Orquesta Barroca de Praga Collegium 1704 y el conjunto vocal Collegium Vocale en 2005 con un proyecto sobre Bach. ¿Qué le llevó a ello?
– Yo soñaba con fundar un conjunto vocal y una orquesta barroca en Praga para poder interpretar en la República Checa un repertorio como las grandes obras vocales-instrumentales de Bach. En nuestro país no existía ningún conjunto de este tipo, así que en 2005 decidí lanzarme a un proyecto muy incierto llamado 'Bach-Prague-2005'. En un principio era una orquesta de cámara, pero luego la ampliamos. Durante ese año interpretamos en Praga varias obras de Bach. Artísticamente el proyecto fue un gran éxito, pero económicamente fue un desastre. Pero eso no importó... el éxito artístico se convirtió en la semilla del futuro éxito de Collegium 1704.
– Creó estas agrupaciones para abordar música de Bach, pero han interpretado a otros autores barrocos. ¿Qué cree que aportan en este campo?
– Podría decir que todos mis sueños se han cumplido más de lo que esperaba. Cuando empecé no me atrevía a pensar que actuaríamos regularmente en el Festival de Salzburgo, la Filarmónica de Berlín o el Concertgebouw de Ámsterdam. Es importante el hecho de que coro y orquesta funcionamos como una comunidad de entusiastas idealistas y que no hayamos perdido nada de nuestro entusiasmo y pasión originales por la música. Diría que nuestra contribución es, por un lado, el esfuerzo por interpretar con conocimiento el repertorio tradicional y, por otro, que hemos logrado establecer en las salas de concierto la gran música de nuestros compatriotas, como Jan Dismas Zelenka o Josef Mysliveček,
– ¿Qué le apasiona de la música barroca?
– El periodo barroco es absolutamente único en la historia del arte, ya que combinó la reivindicación del más alto nivel artístico con la de la accesibilidad del arte a toda la sociedad. El arte elevado impregnó a toda la sociedad y quizá por eso también atrae al público contemporáneo.
«Durante esta época el arte elevado impregnó a toda la sociedad y por eso atrae también al público contemporáneo»
– ¿Ve necesario utilizar instrumentos de época para abordar la música de este periodo?
– No. Sin embargo, es muy beneficioso conocer las particularidades de la interpretación de los instrumentos históricos y los medios de expresión de esa época. Me parece interesante que en las discusiones sobre la interpretación musical surja la cuestión de si es necesario informarse o no. En ningún otro campo de la actividad humana sería posible una discusión similar. Seguro que todo el mundo prefiere ser operado por un cirujano informado que por uno desinformado. En cuanto al uso de instrumentos históricos, depende mucho de la época. En general, se puede decir que cuanto más antigua es la música, más difícil es hacerla con instrumentos modernos. Mientras que la música del Clasicismo y el Romanticismo puede interpretarse maravillosamente con instrumentos modernos, la instrumentación de la época de Monteverdi es insustituible con instrumentos modernos. De hecho, no tenemos una alternativa moderna para instrumentos como el corneto o la tiorba.
– Abren su concierto de hoy con 'Dixit Dominus' de Haendel. ¿Qué alicientes y dificultades tiene esta obra ?
– Es una composición totalmente excepcional. En ella, el joven Haendel se dejó llevar por su inspiración y creó una obra increíblemente eficaz. El público romano debió de ponerse de rodillas.
«Se cuestiona si es bueno informarse sobre la interpretación de obras antiguas, algo impensable en otras disciplinas»
– Completará su concierto con la 'Missa Omnium Sanctorum' de Jan Dismas Zelenka. ¿Qué destacaría de ella?
– Esta obra es su última misa, el canto del cisne del compositor, como el 'Réquiem' de Mozart o 'El arte de la fuga' de Bach. La obra constituye la declaración más íntima y personal de su creador y es extremadamente impresionante y poderosa.
– ¿Por qué Zelenka es un compositor tan poco conocido?
– A veces escucho que Zelenka es el Bach checo. Esto es un completo disparate. La calidad de la música de Zelenka es comparable a la de Bach, pero ambos compositores hablan un lenguaje completamente diferente. Mientras que Bach está firmemente anclado en la tradición luterana, Zelenka se basa en la tradición musical católica italiana y su lenguaje musical es totalmente original y completamente personal. La difusión de las obras de Zelenka también se ve obstaculizada por la gran dificultad de interpretación, como sus misas tardías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión