«Quería grabar la versión original de temas que se tocan en todo el mundo»
Gorka Hermosa publica 'Fragilissimo' un disco de acordeón solo con piezas que a menudo interpretan profesores y alumnos de conservatorio
La obra de Gorka Hermosa, uno de los compositores e intérpretes de acordeón más reputados del mundo, es conocida en auditorios y festivales de ... infinidad de países, pero además, sus composiciones también son recurrentemente interpretadas en los conservatorios. Este hecho que tanto enorgullece al músico de Urretxu le animó a lanzar 'Fragilissimo', un disco grabado «totalmente solitario» porque es así, con acordeón solo, el modo en que más se interpretan sus piezas por parte de profesores y alumnos en todo el mundo. «Es bonito ver cómo otros músicos las tocan y quería dejar grabada mi versión, la versión original, que creo que será una referencia para quienes las interpreten», explica Gorka Hermosa, que en las once composiciones del álbum recién lanzado da sobradas muestras de versatilidad.
Así, hay obras de estilo expresionista ('Gernika 26 /4 /1937'), piezas contemporáneas ('Fragilissimo'), minimalistas ('Alabei' y 'Northern Lights'), neotonales ('Goya: Capricho 43', 'Oda' y 'Pater Noster') o de raíces populares ('Paco', 'Anantango' y 'Saudade Ártica'). No podían faltar sus 'Variaciones sobre el Libertango', tema que cierra el disco en homenaje a Astor Piazzolla, un autor cuya influencia ha sido de vital importancia para Hermosa. 'Fragilissimo', que es su noveno disco, está concebido como «un regreso a la esencia» de sus composiciones más difundidas e interpretadas, motivo que le ha llevado a enfrentarse en solitario a la grabación.
«He grabado en solitario porque es así como más interpretan mis obras alumnos y profesores»
Eso diferencia este último trabajo de los anteriores, en los que ha solido rodearse de músicos de alto nivel, como en el reciente 'Gorka Hermosa & Blanchard Strings' (2020), en el que reunió sus composiciones para acordeón y orquesta, interpretadas en los últimos años por más de 25 diferentes orquestas de quince países en tres continentes. Si la pandemia no lo hubiera impedido, el año pasado habría tocado esta obra en la Filarmónica de Berlín.
«He decidido titular el disco con el nombre de la obra que cambió mi camino como compositor», dice el acordeonista de 'Fragilissimo', una pieza compuesta en el año 2000 y que supuso para él un salto internacional tras su estreno en el Festival de Música y Danza de Granada. Entonces fue grabada por TVE, pero cayó en el olvido varios años hasta que el acordeonista neozelandés Grayson Masefield la localizó en YouTube. Éste escribió a Gorka Hermosa para pedirle la partitura, con la que ganó cuatro de los cinco concursos más importantes en el ámbito del acordeón. Según recuerdan desde el entorno del músico guipuzcoano, 'Fragilissimo' «causó una notable conmoción por su modernidad y virtuosismo, y se convirtió desde entonces en una de las obras de referencia en el repertorio de este instrumento».
Referencia internacional
Hermosa pasó de ser conocido únicamente a escala estatal a ser invitado a dar conciertos y clases magistrales por todo el mundo (conservatorios de Pekín, Moscú, Varsovia, Praga...), al tiempo que importantes acordeonistas internacionales comenzaron a encargarle la composición de obras para ellos. En 2013, el artista de Urretxu fue galardonado con el Premio de Composición CIA-IMC UNESCO, y ha obtenido cuatro veces en los últimos seis años el premio a la mejor composición del año para acordeón que otorga la Asociación Mundial de Acordeonistas (CMA).
«El disco se titula 'Fragilissimo', igual que la pieza que cambió mi camino como compositor»
También atesora otros muchos galardones, pero como él suele decir, el mayor premio es ver cómo su música es interpretada habitualmente por acordeonistas de todo el mundo, ya sea en los más prestigiosos conservatorios, conciertos o concursos, o en auditorios de la talla de la Filarmónica de Berlín, la Ópera de Washington o el Auditorio Nacional de Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión