«Queremos enseñar al mundo la música, la poesía y la lengua del País Vasco»

Rubén Fernández Aguirre y Miren Urbieta-Vega. / DV
Rubén Fernández Aguirre y Miren Urbieta-Vega. / DV

La soprano Miren Urbieta-Vega y el pianista Rubén Fernández Aguirre presentan hoy el disco 'Ametsetan, canciones vascas' con una charla-recital en Aiete

Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGA SAN SEBASTIÁN.

De la música de Guridi a la poesía de Atxaga, de Pablo Sorozábal a las 'cuatro canciones vascas' de Félix Lavilla. Un amplio abanico de compositores y autores compone el repertorio de 'Ametsetan, canciones vascas', el disco que la soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega y el pianista vizcaíno Rubén Fernández Aguirre presentan esta tarde en el centro cultural Aiete de San Sebastián con una charla-concierto a partir de las 19.00 horas.

«El objetivo del disco es que dos artistas de casa como nosotros mostremos de la mejor manera posible al mundo la música, la poesía y la lengua vascas», dice Miren Urbieta-Vega, cantante de largo recorrido, pese a su juventud, que coronó hace unos meses su trayectoria con el debut en el Teatro Real de Madrid en el papel de 'Liu' en la ópera 'Turandot'.

«Rubén y yo teníamos ganas desde hace tiempo de grabar un disco así», dice la soprano. «El germen fue la obra 'Tres nombres de mujer', de Antón García Abril, que incluye tres piezas con otros tantos poemas de Blas de Otero, Bernardo Atxaga y Ángela Figuera. Fuimos sumando las 'ocho melodías vascas' de Guridi, esbozo de la que luego sería una de sus obras más conocidas, y títulos de Andrés Isasi, siete lieder de Pablo Sorozábal sobre textos de Heine, las 'cuatro canciones vascas' de Félix Lavilla, maestro de Rubén, y unas piezas más de Manuel García Morante».

«El conjunto es un disco muy especial que aúna compositores ya clásicos de nuestra cultura con otros contemporáneos, y que grabamos en el auditorio Manuel de Falla de Granada con Ibs Classical», explican los artistas.

Un recital basado en el repertorio del disco y protagonizado por los dos artistas fue presentado ya en distintos escenarios, como la propia Quincena Musical donostiarra. «Ahora estamos realizando presentaciones específicas del disco. Estuvimos en Bilbao, Granada, Madrid o Barcelona y ahora estoy muy ilusionada de presentarlo en San Sebastián ante mis vecinos», explica la soprano. «Esta tarde en Aiete nos acompañará además Mario Lerena, autor de parte de las notas del disco».

Licenciada en Canto por Musikene y premiada en distintos concursos, Miren Urbieta-Vega confiesa vivir «un momento dulce» en su trayectoria, y pone como ejemplo este disco realizado con el bilbaíno Rubén Fernández-Aguirre, pianista habitual de voces como Carlos Alvarez, Ainhoa Arteta o María Bayo. «Soy un pianista que por encima de todo ama la voz, el único instrumento vivo que existe», dice él.

Como un guiño a otros creador vasco universal, Eduardo Chillida, una obra del escultor sirve de escenario de la portada y las fotos promocionales fueron realizadas en Chillida-Leku.